Permite evaluar el balance de agua y conocer, online y cada 10 días, las reservas útiles a un metro de profundidad, combinando información satelital, climática y de suelos.
Carlos Di Bella –director del instituto– explicó que “el modelo utiliza como insumos la precipitación acumulada registrada en las estaciones meteorológicas convencionales del INTA y del Servicio Meteorológico Nacional, la evapotranspiración real acumulada y el porcentaje de agua útil a partir del contenido de arena, limo, arcilla y materia orgánica”.
Este modelo, disponible en la plataforma SEPA Precipitaciones (link acá), no considera el agua remota, que no proviene de las lluvias y nutre al suelo –como la de riego, de napas anegadas o escorrentía–.
“Este modelo ayuda a planificar en algunos lugares la siembra, estimar rendimientos de cultivos y tener una previsión de rendimiento, a escala regional”, dijo Di Bella y a la vez destacó la utilidad de la herramienta para el productor a fin de conocer la evolución y variabilidad del balance de agua en el suelo.
La tarea de todos los técnicos involucrados lograron reunir en una sola herramienta varios productos obtenidos en el INTA, en un modelo que combina las precipitaciones, la evapotranspiración, el tipo del suelo y el agua potencial en el suelo.
Como se mencionó, este nuevo desarrollo se encuentra integrado a la aplicación para móviles o tablets SEPA Precipitaciones presentada a fines del 2016 y que puede descargarse desde la tienda Google Play Store para Android.