Más allá de potenciar una oferta de conectividad regional hasta hoy inexistente, lo relevante será también para el sector del turismo de los dos países, aumentará la agilidad en la respuesta a eventos naturales y reforzará el soporte a los sistemas de control de inmigración a ambos lados de la frontera.
Estos son algunos de los objetivos del nuevo sistema de interconexión óptica implantado entre las ciudades patagónicas de Argentina y Chile, con inversiones de Silica Networks en asociación con empresas de ambos países y con la cooperativa telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma).
Para atender a la demanda por transmisión de datos de alta capacidad, las empresas eligieron a Padtec para “iluminar” un total de 575 kilómetros de redes ópticas desde Alicurá hasta la ciudad de Temuco por el paso internacional Mamuil Malal.
"Este proyecto es fruto de la planificación y la firme vocación de nuestra cooperativa en continuar innovando para ofrecer a nuestra comunidad un servicio de internet capaz de atender a sus necesidades, de modo que nuestra región crezca en pie de igualdad con la economía digital mundial", destaca Juan Carlos Astete, presidente de la Cooperativa Telefónica de San Martín de Los Andes (Cotesma).
Argemiro Sousa, Director de Negocios de Padtec indicó que “esta alianza representa una consolidación de nuestra presencia en el mercado externo, resultado de la estrategia de internacionalización que adoptamos en la última década, culminando en operaciones directas en los mercados de América Latina". Padtec suministró sistemas DWDM de última generación con tecnología ROADM (Reconfigurable Optical Add-Drop Multiplexer), que añade más flexibilidad al direccionamiento del tráfico de la red óptica, para garantizar un alto rendimiento al creciente consumo de datos de la región.
Para Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, la nueva ruta tiene una importancia estratégica en la infraestructura de conectividad entre Argentina y Chile, ya que utiliza un trayecto alternativo al de la mayoría de las redes de operadores que cruzan la Cordillera de los Andes.
"Buscamos no sólo conectar Santiago y Buenos Aires por una nueva ruta, sino también garantizar el tráfico regional con trecho doble de acceso a las ciudades de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Junín y San Martín de los Andes. Este será un canal de comunicación importante en esa región, en situaciones de eventos como terremotos, incendios, aludes y erupciones volcánicas", destacó Martínez.