De gira política por la ciudad lacustre de San Martín de los Andes, el actual senador de la Nación, Guillermo Pereyra, se mostró de esa manera, ya que demás está decir que su figura es relevante por su liderazgo como líder sindical y, que a la hora de hablar de hidrocarburos en toda la Patagonia, su voz es autorizada. Allí dijo que Neuquén “ya no puede, por su propia cuenta, acompañar con infraestructura necesaria la demanda creciente de servicios y viviendas que generan las oleadas de personas que llegan de todo el país en búsqueda de empleo y de un futuro mejor”.
“Buenos Aires tuvo su fondo de reparación en los ´90 en reconocimiento al fenómeno migratorio hacia el conurbano. Nosotros experimentamos desde hace muchos años nuestro propio conurbano y ya sentimos las consecuencias de ese crecimiento desmedido, producto de una atracción que ahora se ve potenciada de la mano de Vaca Muerta”, agregó. Incluso recordó que están llegando entre 22 y 23 familias por día a la provincia “y eso se está notando mucho en los asentamientos. Por eso, se requiere mayor atención del Estado”.
En este sentido, dijo que espera presentar el proyecto en la apertura de las sesiones ordinarias en el Senado de la Nación “porque Neuquén necesita un aporte extraordinario en infraestructura para evitar todo esto. No podemos esperar que el Gobierno Nacional nos haga ‘rutas electorales’, porque empiezan cuando hay elecciones y no terminan nunca”.
Pereyra puntualizó que hay más de 30.000 personas trabajando en el sector hidrocarburífero, potenciados por los seis desarrollos en marcha en Vaca Muerta. “Y gracias a las gestiones del gobernador Gutiérrez, se aprobarán once más y tendremos a más de 70.000 personas trabajando en los distintos rubros vinculados a la actividad; por eso necesitamos infraestructura”.
En ese sentido, el senador destacó que el gremio y la provincia “están trabajando en Añelo para atenuar este impacto, pero necesitamos impulsar una ley que comprometa a la Nación a conseguir este objetivo”. Antes del final remarcó que “la renta petrolera debe desarrollar otras economías, como el turismo y no plantearse este objetivo en una provincia con tanta belleza natural, es imperdonable”.