Importación de bienes de capital para acelerar las inversiones en Vaca Muerta (hay un régimen especial)

(Por Pablo Comoli) Se redujeron aranceles, habrá mayor desarrollo para proveedores locales y se estima mejor competitividad para las empresas petroleras locales.

A través de un decreto presidencial, el gobierno nacional busca que la formación rocosa neuquina tenga acciones más directas para las futuras inversiones que sigan llegando a Vaca Muerta.

Respecto a la importación de bienes de capital usados para la industria petrolera, el arancel será del 0%, para los equipos más críticos, y del 7% para los complementarios, el objetivo busca también aprovechar el excedente internacional existente cuya tecnología se cree es más avanzada.

La industria del petróleo y gas podrá formar un mejor perfil de acuerdo a estas nuevas gestiones que están focalizadas en la obtención de mejores equipos para la puesta en producción de nuevos pozos.

Las operadoras y empresas de servicios petroleros que importen estos bienes deberán adquirir un porcentaje del valor importado a proveedores locales, cuando exista capacidad de provisión por parte de la industria argentina.

Para los importadores que adquieran bienes similares a proveedores locales lo deberán hacer en un plazo inferior a 2 años y por un porcentaje de entre el 15% y el 60% del valor importado, en función de la antigüedad de la maquinaria que ingresen al país bajo esta modalidad.

De este modo la ecuación sería, a mayor antigüedad, mayor porcentaje de "compre argentino". Los bienes importados no podrán tener una antigüedad mayor a los 10 años.

En un contexto de mayor actividad en el sector, desde el Ministerio de Producción de la Nación -que conduce Francisco Cabrera- ya se viene trabajando con operadores, empresas de servicios petroleros y proveedores locales para mejorar la integración local de la cadena de valor, principal matriz productiva para la provincia de Neuquén.

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.