Importación de bienes de capital para acelerar las inversiones en Vaca Muerta (hay un régimen especial)

(Por Pablo Comoli) Se redujeron aranceles, habrá mayor desarrollo para proveedores locales y se estima mejor competitividad para las empresas petroleras locales.

A través de un decreto presidencial, el gobierno nacional busca que la formación rocosa neuquina tenga acciones más directas para las futuras inversiones que sigan llegando a Vaca Muerta.

Respecto a la importación de bienes de capital usados para la industria petrolera, el arancel será del 0%, para los equipos más críticos, y del 7% para los complementarios, el objetivo busca también aprovechar el excedente internacional existente cuya tecnología se cree es más avanzada.

La industria del petróleo y gas podrá formar un mejor perfil de acuerdo a estas nuevas gestiones que están focalizadas en la obtención de mejores equipos para la puesta en producción de nuevos pozos.

Las operadoras y empresas de servicios petroleros que importen estos bienes deberán adquirir un porcentaje del valor importado a proveedores locales, cuando exista capacidad de provisión por parte de la industria argentina.

Para los importadores que adquieran bienes similares a proveedores locales lo deberán hacer en un plazo inferior a 2 años y por un porcentaje de entre el 15% y el 60% del valor importado, en función de la antigüedad de la maquinaria que ingresen al país bajo esta modalidad.

De este modo la ecuación sería, a mayor antigüedad, mayor porcentaje de "compre argentino". Los bienes importados no podrán tener una antigüedad mayor a los 10 años.

En un contexto de mayor actividad en el sector, desde el Ministerio de Producción de la Nación -que conduce Francisco Cabrera- ya se viene trabajando con operadores, empresas de servicios petroleros y proveedores locales para mejorar la integración local de la cadena de valor, principal matriz productiva para la provincia de Neuquén.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.