YPF es el principal inversor y productor de la región y cuenta con un Centro de Operaciones en Neuquén desde donde se monitorean las operaciones de más de 1.000 pozos en producción y 30 instalaciones de la petrolera. Germán Serrano, gerente de Tecnologías de YPF, explicó que la necesidad de definir la incorporación de tecnología como una variable es esencial para llegar a un costo de desarrollo competitivo.
En la perforación, YPF está llevando a cabo distintos pilotos a partir de modelos de inteligencia artificial para optimizar la velocidad de perforación. Asimismo, el monitoreo y análisis de millones de datos permiten anticipar cuándo un procedimiento puede salir del rango esperado, lo que posibilita predecir situaciones indeseadas para accionar preventivamente. Estos recursos se encuentran disponibles en toda la cadena de valor, pero también pueden ser extensibles a las operaciones convencionales.
Serrano sostiene que hay muchas tecnologías que se pueden aplicar a los pozos convencionales, como el monitoreo de pozos, que puede generar una solución de bajo costo nacional en el que YPF suma tecnología a esas áreas. En yacimientos maduros, los nuevos recursos pueden ser la diferencia entre un pozo que podría haber sido abandonado a uno que puede continuar su ciclo de vida.
La aplicación de nuevos modelos es diseñada por YPF en el Centro de Operaciones del No Convencional en Neuquén, Y-Tec en el partido bonaerense de Ensenada, Conicet o mediante la colaboración con terceras empresas locales y del exterior. La innovación en la industria petrolera en Vaca Muerta sigue avanzando y posicionando al país como líder en tecnologías de producción de hidrocarburos.