El decreto lleva el número 143/19 y se firmó el pasado 31 de enero por el Gobernador a cargo, Rolando Figueroa, junto al Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.
Martín Zimmermann, presidente de la SRN, fue quien exigió la reglamentación en su discurso inaugural de la 77° Expo Rural de Neuquén, del pasado 27 de enero. Era un importante pedido del sector productivo provincial, quienes al conocerse la noticia expresaron “esa Ley fue sancionada en mayo pasado por la Legislatura provincial, siendo ahora necesaria su rápida instrumentación para lo cual la Dirección de Rentas deberá emitir su resolución de aplicación”.
Este pedido se entiende porque “los productores deben solicitar los certificados de emergencias definidos en el régimen transitorio que se expresan en esta Ley y ser beneficiarios de todo lo dispuesto”, incluso indicaron que “es importante tener en cuenta el que no existan deudas impositivas anterior al año 2016 o tengan planes de pagos acordados”.
El Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres Agrarios deberá realizar acciones tendientes a prevenir y mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, imprevisibles, inevitables e inimputables al productor, que afecten significativamente la producción y la capacidad de producción, que pongan en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales, y que afecten, directa o indirectamente, a las comunidades rurales.
Se establece allí que a los efectos de prevenir los daños definidos en el presente artículo, el Sistema deberá realizar, entre otras, acciones de difusión y capacitación del sector productor; promoción de estrategias productivas que tiendan a impedir o minimizar los daños posibles; generación de herramientas financieras destinadas al sector productor que permitan implementar dichas estrategias y toda acción que permita lograr el objetivo planteado.
La Comisión Provincial de Emergencia Agraria, cuya organización y funcionamiento está a cargo de la autoridad de aplicación (Ministro de Producción e Industria de Neuquén) y estará conformada por organismos públicos, privados e instituciones gremiales, como la Sociedad Rural de Neuquén.