Dijo que “es necesario trabajar en una ley que ayude a captar más inversiones y soy muy optimista para su aprobación”, allí evidenció que trabaja junto al gobierno nacional.
En defensa del barril criollo dijo que este “es parte de un paquete de medidas que implementó el gobierno nacional y que agradezco profundamente, así como la baja en las retenciones para las exportaciones de crudo”, manifestó.
La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), de la cual participaron Daniel De Nigris, integrante del Comité Ejecutivo de AmCham, y Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, entre otros.
Recordó que Neuquén ha vuelto a exportar petróleo, algo que “no ocurría hace muchos años”. Precisó que en mayo se exportó el 20 por ciento del crudo producido en la provincia y que “este mes exportaremos esa cantidad o más”. Dijo que lograr “eficiencia, costo y efectividad es lo que nos permitirá incrementar las ventas al exterior, porque si uno vende más caro no llega a los mercados”. Allí se despegó de una posible “pugna” entre mercado externo vs. mercado interno.
Consideró que “hay que seguir trabajando en la estabilidad fiscal, en los permisos de exportación y en la libre disponibilidad de las divisas producidas por esas ventas”.
Sobre Vaca Muerta remarcó que “los costos de producción bajaron de 25,3 a 9 dólares por barril entre 2015 y 2019, y de los 20.000 barriles por día que se producían en 2012 se pasó a 120.000 barriles por día en 2018”. “Solamente con un 6 por ciento en etapa de producción masiva”, agregó.
Gutiérrez dijo que Neuquén había llegado a producir 170.000 barriles de petróleo por día y tuvo una drástica caída con la pandemia. “Soy muy optimista porque vamos recuperando la producción, se está empezando a mover la rueda y se moverá cada día un poco más rápido, lo que nos permitirá satisfacer el mercado interno y exportar cada vez más, por eso los trabajos en oleoductos hacia Bahía Blanca y hacia Chile”, enfatizó.
A su vez consideró “muy importante” que el país llegue a un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda externa. “Es fundamental que esto tenga un cierre para el 4 de agosto, ya que impactará en la posibilidad de conseguir créditos para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”, finalizó.