Desde que se conoció la decisión del gobierno nacional de disminuir los subsidios a la producción de gas, se desencadenó una seria de acciones que marcan un “incierto” horizonte no sólo para quienes ya reciben el subsidio por el precio del gas en boca de pozo por su producción de no convencionales sino por los que puedan entrar a “jugar” con estas nuevas reglas (que se cambiaron, dicen las petroleras).
La noticia caló tan hondo que hasta incluso se estima que Tecpetrol, la firma que integra el holding conducido por Paolo Rocca, podría dar de baja tres de los cuatro equipos de producción que actualmente trabajan en Fortín de Piedra (y que además presentó “armas” legales por una presunta perdida de dólares mal liquidados).
Este yacimiento es reconocido como el mayor productor gas, que en los últimos meses ha sido noticia por marcar récords en territorio neuquino.
La confirmación de la reunión fue realizada por el senador Guillermo Pereyra, también a cargo del sindicato petrolero cuyo mensaje crítico hacia la decisión de Nación se escuchó días atrás, mostrando una vez más el poder de convocatoria que tiene este sector, involucrado desde el inicio en la nueva apuesta que significó para la administración Macri, la adenda para explotar los no convencionales en estas geografías.
Para este nuevo encuentro, el quinto, porque el último se dio en el inicio del mes de diciembre, Gustavo Lopetegui será quien ocupe el papel de principal actor por el gobierno de Mauricio Macri. Además la mesa Vaca Muerta no se reunía desde que la cartera de energía la conducía Javier Iguacel, hoy fuera del gabinete nacional.