Guido Sandleris, el presidente del Banco Central, aseguró ayer por la mañana en una conferencia de prensa convocada a tal fin que se impuso un endurecimiento del cepo cambiario para "preservar las reservas durante la transición”.
"Ante el riesgo de que el fenómeno del aumento de la demanda de dólares se mantenga esta semana, hemos reducido a US$ 100 el monto máximo para la compra de dólares por persona", agregó.
Es decir, que el viernes 25 de octubre fue el último día del mercado sin cepo estricto, con un dólar oficial en los $ 60,19 para la compra y a $ 65 para la venta. Y con un dólar blue cuasi inexistente.
Sin embargo, este resurgió. Es que por el interés para atesorar ante un inminente cambio de reglas en el marco financiero, ayer el dólar blue volvió a pisar fuerte en las calles y mercados al no poder salir la gente a comprar (mucho) ni a casas de cambio ni a los bancos. El blue se disparó casi $6 pesos y se acercó a los $ 76, para luego bajar un poco y cerrar en los $ 74 al cierre de la jornada.
Y si bien Sandleris garantizó que durante el resto de su gestión se seguirá "desarrollando una política monetaria consistente", queda por ver qué es lo que sucederá hasta el próximo 10 de diciembre, cuando debe asumir Aníbal Fernández.