En tiempos de escasez y tarifas más caras, la eficiencia energética gana terreno, tanto en las políticas públicas como en las necesidades del sector privado. En ese contexto, el Centro Pyme, el EPEN y el Copade organizaron un seminario orientado a las empresas, financiado por el Consejo Federal de Inversiones.
La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Ana Heinz, fue una de las expositoras destacadas. Indicó que es necesario disminuir el consumo pero a la vez mantener la calidad de vida e incrementar la productividad de la industria. Comentó que según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la primera fuente de combustible es la eficiencia.
La experta señaló que en la Unión Europea, desde 1974, con acciones y políticas en ese sentido, se logró despegar la curva del PBI de la de consumo de energía. Al contrario, en Argentina, en las últimas décadas el comportamiento de ambas variables ha sido paralelo. Es decir que a medida que creció la actividad económica, la curva energética acompañaba esa curva en forma lineal.
Por el contrario, en Europa, se logró que el crecimiento del PBI fuera mayor al del uso de la energía.
En Argentina, recién a partir de 2010 las variables se comenzaron a despegar, aunque levemente. Heinz indicó que hacia 2020, la eficiencia energética aportará el 80 % de las acciones que se pueden tomar para combatir el efecto invernadero a nivel global. En ese contexto, el gobierno nacional elevó a rango de Subsecretaría el área encargada de impulsar este tipo de políticas.
La idea es “trabajar fuerte en el consumo” apuntando al uso responsable de la energía.
A su turno, el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, puso en relieve la reciente sanción en la Legislatura de la ley de inyección de energías renovables. Dijo que se reunirá con distribuidoras, cooperativas eléctricas, cámaras empresariales y diversos sectores para avanzar en su implementación.
La Ley provincial N°3006 establece que cualquier persona podrá instalar sus equipos generadores de energía de origen renovable para consumirla e inyectar el excedente producido a la red.
La norma establece las condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión de la energía que tenga origen renovable y que pertenezca a los usuarios.
El titular del EPEN, Francisco Zambón, mencionó las tareas de eficiencia energética que ha realizado la empresa provincial, como las campañas de lámparas de bajo consumo en ciudades como Villa La Angostura, donde cada “kW ahorrado es mucho más barato que el generado con gas oil”. Indicó que el EPEN tiene 82.000 clientes, de los cuales 914 que son grandes usuarios o pymes consumen el 42 % de la energía comercializada por la distribuidora.
Según una proyección de demanda del organismo, tomando acciones para hacer más eficiente el uso energético, se puede llegar a un ahorro del 14 % hacia 2025.
Explicó que a raíz de las nuevas tarifas eléctricas, se calculó que si un gran usuario que está en el límite de los 300 kW de demanda de potencia puede bajar un escalón en el consumo, sería posible ahorrar un 48% en el costo total de la factura.