El primer puesto fue para los cordobeses Mateo Gamba, Fernando Matos y Soledad Patiño. Fueron 62 los proyectos que imaginaron un nuevo espacio para toda la comunidad de esa ciudad, un “pueblo” en crecimiento que funciona virtualmente como base de la mayoría de las operaciones petroleras de Vaca Muerta.
“Planteamos un edificio que se concentra en dos barras: un bloque de exhibición que concentra el auditorio y el salón de danza, que son los programas más masivos; y otro bloque administrativo/educativo destinado a aulas para talleres”, dijo Patiño. “Los dos patios estratégicamente ubicados organizan y estructuran el programa en relación directa con el espacio de vereda”, enfatizó el jurado.
De la ceremonia participaron Darío Díaz, intendente de Añelo; Santiago Lesser, Gerente de Construcción de Ternium en Argentina y presidente del concurso; Carolina Day, integrante de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), y Miguel Jurado, representante de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.
“Es un honor participar de este concurso. Estos proyectos acompañan el desarrollo explosivo y dinámico que está teniendo la zona”, dijo Díaz. “Un centro cultural era una de las cosas que necesitábamos desde el punto de vista social. La localidad va a crecer, y para integrarnos necesitamos que estos espacios sirvan para compartir actividades culturales, sociales y deportivas”, mencionó el jefe comunal.
El concurso fue propiciado por Ternium Argentina y tenía como requisito el uso del Steel Framing, sistema constructivo en seco formado por perfiles de acero galvanizado que agiliza los tiempos de ejecución y permite desarrollar obras térmica y acústicamente eficientes. Pensado también como una solución ideal para las condiciones climáticas de la geografía patagónica.
“Añelo es el futuro energético de Argentina”, sentenció Lesser. Y con esa idea en mente, expresó lo gratificante que será construir el Centro Cultural en el corazón de Vaca Muerta, como aporte al desarrollo de la región.