En primera instancia, y alineada a la problemática que viene enfrentando el sector automotriz desde la segunda mitad del año 2018 (debido a la superposición de crisis que enfrenta el país: cambiaria, de producción, de baja del poder adquisitivo), los patentamientos en la provincia alcanzaron las 5.665 unidades en los primeros cuatro meses del año, lo que implica una baja de 30,91% respecto al mismo período del 2018.
Esta información se deriva de la información suministrada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), que precisa si bien la meca del petróleo argentino no sale ilesa del problema macroestructural del mercado, presenta la menor caída de patentamientos del país.
La Provincia del Neuquén fue seguida por la Ciudad de Buenos Aires ( que tuvo una caída del 41,50%) y Chubut (42,66%) en tercer lugar. En el extremo opuesto se ubica Salta (58,21%), Misiones (58,37%) y Chaco (60,56%).
Jugando un tira y afloje con los autos nuevos, los usados empezaron a ganar terreno ante tal panorama; y Neuquén quedó en el podio de las transferencias de autos usados en mayo con un alza registrada del 16,5% intermensual.
En la provincia se transfirieron 3.702 vehículos durante el mes pasado (unas 600 unidades por arriba que en abril). Los datos, difundidos por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA), indican que las transferencias de autos creció de manera sostenida en mayo con respecto a los meses previos.
Es así que se visualiza que este número no es cosa de un momento particular “con buena racha” en el rubro . En los primeros cinco meses del año está registrado se transfirieron 16.708 vehículos en total, un crecimiento que equivale al nada despreciable número del 9,1% interanual en suelo neuquino.