Facundo López Raggi, ministro de producción de la provincia comento que "la planta está construida con un aporte y una inversión que hizo la provincia de Neuquén y trabajando con el sector y vislumbrando que un cuello de botella fundamental para el desarrollo de la actividad que era justamente no poder faenar en Neuquén".
Se apuntan al aprovechamiento total de la producción teniendo en cuenta que se va a ir por etapas. "Hay una primera etapa donde lógicamente va a ser la faena y un eviscerado. Después se trabajará en los fileteados y entre tanto se van a ir desarrollando los usos de los residuos de la planta, para lo que es harina de pescado", dijo el ministro.
La planta estará ubicada a 15 kilómetros de Piedra del Águila, la planta no sólo se dedicará a los procesos de faena y fileteado, sino que además le dará valor agregado a la comercialización de truchas, plato que constituye uno de los sellos distintivos de la gastronomía neuquina.
Se busca que la planta contribuya a fortalecer la cadena de comercialización que incluye a los criaderos y es una fuente de generación de empleo, producto de las inversiones privadas y el respaldo estatal.
"Actualmente esta empresa que ya está trabajando en la zona, es la principal empleadora de la localidad de Piedra del Águila, superando a la hidroeléctrica" comento López Raggi.
Las proyecciones van más allá del mercado local y apuntan a la exportación. En esto también juega un rol fundamental el hatchery que la empresa Idris Patagonia inauguró a fines del año pasado en Santo Tomás. La firma trabaja en la introducción de material genético importado, que hace al fortalecimiento de la cadena acuícola regional y a la consolidación del estatus sanitario.
"Se apunta a un modelo de negocio basado en la exportación. La planta a priori no va a alcanzar para todo lo que se va a faenar así que será necesario realizar una nueva planta. También se piensa en la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Neuquén como transporte hacia otros puntos, que a su vez podría ser nexo entre lo que llega de Chile y va a otros puntos del país, transformándose en un aeropuerto de carga" informó el ministro.
La previsibilidad política y jurídica que garantiza la provincia del Neuquén hacen que las empresas inviertan en ella. De hecho, en la misma región -para ser precisos, en Bajada Colorada- se encuentra el primer parque eólico Vientos Neuquinos, que comenzó a operar en plena pandemia, en junio de 2020.
Por otro lado, Paso Aguerre -también en esa región- es escenario de la diversificación de la matriz productiva y de la generación de mano obra, con la planta de elaboración de alimentos balanceados y la sala de faena avícola, en la que provincia, municipio y nación han realizado inversiones en forma conjunta.
También el ministro López Raggi comento que los productores locales podrán utilizar la planta, "en el convenio firmado con la empresa concesionaria se establece claramente que tiene la obligación de dar un espacio del 25% aproximadamente del total de la capacidad para destinarlo a productores locales, que puedan llevar su producción a la planta".