Mientras en la presentación se hablaba de los sectores que serán ejes del impulso que tendrá la iniciativa nacional, como "la naturaleza y el turismo; la actividad pesquera y la investigación; infraestructura planificada y el desarrollo de energías renovables", al momento de contactarse con la prensa el mandatario provincial soltó una suerte de comparación que rápidamente comenzó a tomar otro tono, por los nombres y lugares que mencionó.
Poder incluir un deseo en tamaña manifestación parece tener carácter más que esperanzador para el propio gobernador, ya que la reconocida mundialmente formación rocosa, sobretodo, en este último tiempo es centro de opiniones encontradas. Se conocen nuevos rumbos para la llegada de inversiones nacionales y extranjeras, a fin de establecer un nivel de explotación en esas ricas áreas de “no convencional” que existen bajo las tierras neuquinas, pero hasta ahora sólo se saben los resultados de algunos pilotos desarrollados allí en Vaca Muerta.
Distinto es cuando uno, ya sea en temporada invernal y/o estival, se cruza en algún destino turístico con extranjeros, ya que es sabido que los hermosos lugares que ofrece la Patagonia son elección preferencial para los turistas de otras nacionalidades. La marca Patagonia también está representada en el mundo con nuestros vinos, pero ahora parece que la mención junto a futbolistas de renombre puede llegar a convertirse en una nueva estrategia de comunicación.
Imaginar que los récords obtenidos por los astros futbolísticos (Lionel Messi baja una marca cada mes), son comparables o bien puedan llegar a ser incluidos en una nómina tan particular como la mencionada por Gutiérrez habla del sueño más anhelado por el neuquino, que a poco de escuchar –y aún resuena- a su frase le faltó el tango o Gardel (fuera de discusión está si es argentino o uruguayo), como otro de los símbolos que tiene nuestro país.
Volviendo al Proyecto Patagonia la idea de Nación es apuntar a que en las seis provincias se desarrollen los sectores de las energías convencionales y eólica (en Neuquén ya se licitaron dos parques), la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo.
El objetivo es que haya reuniones entre el Gobierno y las provincias sean periódicas (dos o tres meses) y que en los debates intervengan representantes de las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil.
Quizás en alguna charla previo al orden del día se pueda rememorar alguna jugada magistral del “10” argentino o volver a caer en la crítica fácil de porque Messi no juega en la Selección Nacional como lo hace todos los domingos-miércoles en el Barcelona, pero algo seguro si estará en la mente del gobernador neuquino y es que se concreten –con firma y todo- lo mucho que se habla de Vaca Muerta acá y afuera del país.