Cada vez hay más gente dispuesta a cambiar las formas tradicionales de habitar. Sin duda, las viviendas hechas de contenedores entran en ese espectro.
Así es el caso de Plottainer, empresa de Neuquén que se dedica a la fabricación de casas en Containers. Durante la pandemia, unos amigos decidieron emprender este negocio. “La idea se inició en la cuarentena del año pasado ante la necesidad o sueño de adquirir mi casa propia, luego de acceder a la compra de un terreno y la pérdida de trabajo por parte de mi amigo y socio Javier Lima”, comentó Francisco Huento, emprendedor en Container Habitacionales y también Técnico Mecánico Electricista.
A la hora de pensar un proyecto de viviendas, esta es una opción más económica que la tradicional. Se trata de una construcción rápida, que requiere menos mano de obra y materiales, pero con la que se puede alcanzar un alto grado de confort. Además, la mayor parte del desarrollo de la obra se realiza en seco y es más sustentable.
“Nosotros construimos todo en contenedores marítimos de 6 y 12 mts de largo. Se trabaja en el reciclado de esos containers en desuso y para su reforma se utilizan todos materiales de construcción en seco, por lo cual no se utiliza ni una gota de agua. Por eso, los hace sustentables, y de edificación rápida ”, cuenta a IN Neuquén.
“La mayoría de los clientes - agrega Huento - piden casas de fin de semana de uno o dos ambientes, para los lagos aledaños a la capital y en otros casos para solucionar su problemática habitacional y dejar de alquilar”.
Desde Plottainer trabajan con proyectos estandarizados como así también personalizados. Sobre todo garantizan una vivienda rápida, ecológica, ignífuga, antisísmica, sustentable y duradera.
Ventajas
Los contenedores están preparados para los climas más extremos como pueden ser el frío, nieve, viento y calor en Neuquén. Con el mantenimiento adecuado, serán estructuras que durarán por muchas generaciones, sin los problemas habituales de la construcción tradicional (humedades, rajaduras o filtraciones).
Además, las casas modulares admiten todo tipo de ampliación, en uno o varios niveles. Su característica principal es la flexibilidad: el ocupante puede ajustar el tamaño a sus necesidades. Lo más interesante es que es posible jugar como los legos: ponerlos en paralelo, desfasados y uno encima del otro. Las posibilidades son muchas y se adaptan a las necesidades futuras.
Como si esto fuera poco, tienen la ventaja de poder instalarse en cualquier terreno e incluso, pueden trasladarse tantas veces como el cliente quiera mudarse. Si un día te cansas de la ciudad, te mudas a un barrio alejado, campo, playa o montaña. Podés vivir donde tengas ganas.