El indicador de actividad que midió la consultora evidenció una caída interanual del 2,6% para el total de las regiones argentinas durante el año pasado, con bajas en el segundo, tercer y cuarto trimestre. Pero la excepción fue la región patagónica, que presentó una leve suba (+0,3%) gracias al aporte de la minería (+2,7%) y el sector pesquero (+15,7%).
Al respecto de Neuquén, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, destacó que los indicadores muestran a la provincia en el primer lugar de la tabla a partir de que “El modelo neuquino es de desarrollo y crecimiento, no uno de ajuste".
Y mencionó como dinamizador de la región al Plan Quinquenal de DesarrolloProvincial, al calificarlo como “la herramienta eficaz para profundizar este perfil desarrollista”.
Pero por sobre todo, la producción de hidrocarburos fue la que “salvó las papas” a la economía neuquina. El nivel de producción volvió a registrar un incremento durante el año 2018 de la mano de la actividad no convencional.
Así lo informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, y precisó que la producción bruta de 2018 totalizó 6,78 millones de m3, lo que marca un crecimiento del 12,7% en relación a 2017.
En lo que respecta al gas natural, en el 2018 la producción en Neuquén creció por quinto año consecutivo, alcanzando el mayor valor de los últimos 10 años.
A nivel nacional, Entre Ríos (-7,3%), San Luis (-6,4%) y Córdoba (-6%) mostraron las mayores caídas, afectadas por la performance del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura y en menor medida a la industria manufacturera.
Por otro lado, la región Centro también tuvo un año desfavorable (-5,5%), debido principalmente a la performance del sector agrícola-ganadero (-19,2%) y la industria (-5,7%).