Con la cigüeña a cuestas: Neuquén fue la provincia con mayor actividad económica del país en 2018

La consultora Economía y Regiones relevó la actividad económica que se produjo el año pasado a lo largo y ancho del país, y destacó a Neuquén como la provincia “que más creció”. Neuquén tuvo un crecimiento del 3.8% en la medición, un número vinculado directamente al buen desempeño del sector hidrocarburífero.

El indicador de actividad que midió la consultora evidenció una caída interanual del 2,6% para el total de las regiones argentinas durante el año pasado, con bajas en el segundo, tercer y cuarto trimestre. Pero la excepción fue la región patagónica, que  presentó una leve suba (+0,3%) gracias al aporte de la minería (+2,7%) y el sector pesquero (+15,7%).

Al respecto de Neuquén, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, destacó que los indicadores muestran a la provincia en el primer lugar de la tabla a partir de que “El modelo neuquino es de desarrollo y crecimiento, no uno de ajuste".

Y mencionó como dinamizador de la región al Plan Quinquenal de DesarrolloProvincial, al calificarlo como “la herramienta eficaz para profundizar este perfil desarrollista”.

Pero por sobre todo, la producción de hidrocarburos fue la que “salvó las papas” a la economía neuquina. El nivel de producción volvió a registrar un incremento durante el año 2018 de la mano de la actividad no convencional.

Así lo informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, y precisó que la producción bruta de 2018 totalizó 6,78 millones de m3, lo que marca un crecimiento del 12,7% en relación a 2017.

En lo que respecta al gas natural, en el 2018 la producción en Neuquén creció por quinto año consecutivo, alcanzando el mayor valor de los últimos 10 años.

A nivel nacional, Entre Ríos (-7,3%), San Luis (-6,4%) y Córdoba (-6%) mostraron las mayores caídas, afectadas por la performance del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura y en menor medida a la industria manufacturera.

Por otro lado, la región Centro también tuvo un año desfavorable (-5,5%), debido principalmente a la performance del sector agrícola-ganadero (-19,2%) y la industria (-5,7%).

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.