Esta firma local es distribuidora y representante oficial para Río Negro y Neuquén de Pampero (firma centenaria que aporta también su especializada línea “técnica” de indumentaria y calzados), además de la reconocida marca de sombreros Lagomarsino y de toda la línea estándar-comercial de Montagne.
“Este año determinados comprar pretemporadas de ropa, tenemos conversaciones iniciadas con nuestros proveedores, pensamos que para el mes de agosto contaremos con todo lo que requiere la temporada de verano”, como una primera clave del negocio que se desprende de nuestro entrevistado. “Es una forma de pre-compra y pre-venta”, simplificando el concepto.
Soler lo explica directamente: “nadie actúa hoy en cuanto a tiempos, sino en torno a la prevención y la necesidad, entonces para ese momento hay que preparado con un stock interesante y que tenga respuesta inmediata”.
En la actualidad se conocen (y bastante) las exigencias puntuales que deben contemplar en su fabricación, por ejemplo, los elementos de seguridad (EPP), las prendas de vestir y los calzados, aquí es donde Soler remarca que “es determinante para una empresa a la hora de cerrar una compra contar con la garantía y respaldo de marcas líderes”.
Va más allá y menciona que “tuvimos ejemplos locales de empresas textiles que bajaron los costos, y que hoy ya desaparecidas, perjudicaron al sector, pero en nosotros está la manera de prevalecer con un nutrido stock permanente, precios competitivos apoyados en la calidad, para simplificarles a nuestros clientes esa definición de elección”. En un punto se entiende que la provincia de Neuquén no tenga “cultura” textil, sin opinar respecto de todos los cuestionamientos que significó esa prueba negativa.
En “números” la actualidad del sector fabricación, venta y distribución de indumentaria “vive un cierto incremento en algunos sectores como el de los hidrocarburos, de todo modos nosotros medimos cada dos años el nivel de facturación, porque tenemos casos como el sector de la cosecha frutícola que bajó un poco, pero por otro lado vemos que se mantiene el crecimiento del sector de la construcción”.
Para el rubro “salud” comercializan ambos médicos, chaquetas, todas de fabricación propia, desde una fábrica ubicada en la provincia de San Luis. “Es una marca propia, un logro que hemos concretado mediante un convenio que implicó haber rescatado a esa fábrica y que hoy produzca casi el 100 por ciento de nuestras solicitudes”. Incluso desde allí se fabrican los chalecos y guardapolvos que utilizan las maestras de grado, como otro ejemplo de amplitud de servicios.
La empresa que dirige Soler posee dos depósitos, uno de 200 metros cuadrados y otro lindante a su oficina de unos 115 metros cuadrados. “Desde acá generamos las estrategias pensando en la próxima temporada, ese anticipo de pre-compra y pre-venta nos permitirá mantener un precio competitivo gracias a un volumen importante de stock de indumentaria laboral”, nos explica.
Es muy particular y “detallista” cuando ejemplifica todos los sectores donde QuimeyCo comercializa sus productos, “porque podemos estar confeccionando y ampliando las características de una campera que necesita una mejor ‘columna de agua’, pasando por camperas que se utilizan en zonas de nieve, hasta los mismos sombreros que cualquier guardaparque requiere para su trabajo diario”.
Toda indumentaria técnica lleva consigo una ilustración que también es técnica, esto pasa porque “esa atención especial que hacemos, es reconocida por las grandes empresas que nos exigen que no solo la tela sea de calidad, sino que todas las prestaciones que implica un convenio laboral estén respetadas y allí es donde sobresalimos”. Y agrega que “en este punto estamos bien ya que tenemos trayectoria y hemos generado confianza en nuestros clientes”.
Empresas petroleras, de minería, metalúrgicas, constructoras, vialidad, emergencias médicas, sectores públicos administrativos y privados, y como otro dato saliente, “ganamos una licitación nacional para proveer de camperas al personal de la Base Marambio en la Antártida, esto explica que estar conectado con las necesidades del mercado y al día con determinadas certificaciones, nos permite crecer y expandirnos”.