Cerca del financiamiento (U$S 170 millones) para que Pereyra muestre a la “Ciudad Sanitaria” como referencia del poder sindical

(Por Pablo Comoli) Al firmar un preacuerdo con una empresa italiana la catalogó como “la obra más grande de una organización sindical en la Argentina”. Las condiciones de financiación resultaron motivadoras para la rúbrica.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, firmó con la empresa Rizzani de Eccher el preacuerdo de factibilidades para el financiamiento del 70% de la obra. Dejando atrás alternativas como el Banco Mundial (a través del BID) y el BIRF.

El dirigente allí informó que estipulan la concreción de un crédito externo por ese millonario monto, y agregó que “ya hemos empezado con los movimientos de suelo y nivelación, que han representado cerca de 22 millones de pesos”.

El acuerdo definitivo será firmado cuando estén cumplidos todos los requisitos, tras ser aprobado por la asamblea extraordinaria de los delegados del numeroso sindicato que dirige. “Cuando se termine la nivelación del terreno, en cuatro o cinco meses vamos a estar dispuestos a empezar la obra más grande de una organización sindical y la más grande en materia de salud de la República Argentina”, definió.

La futura Ciudad Sanitaria estará emplazada en un predio de cinco hectáreas y media sobre la Ruta Nacional 22, frente al aeropuerto de la capital neuquina. Entre sus edificaciones más relevantes contará con un hospital de niños, un centro materno infantil, hotelería familiar y una sala de atención de adultos de alta complejidad.

En el proyecto además se incluyeron espacios para locales comerciales, centro de rehabilitación, medicina laboral, un auditorio y un helipuerto. Tendrá capacidad para unos 2500 nacimientos anuales, 45 unidades de terapia intensiva y 13 unidades para atenciones coronarias; 11 unidades de quimioterapia y 11 unidades de diálisis; 14 quirófanos y 5 shock room.

Serán en total unos 58 mil metros cuadrados, logrando disponer de unas 169 camas, distribuidas en habitaciones individuales. Como referencia constructiva puede figurar dentro del “Top Ten” de los proyectos de salud de toda Latinoamérica, vinculando unos 1.000 puestos de trabajo directos y otros 2.000 indirectos.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.