La gran magnitud de las obras que se acercan nos pone a prueba diariamente, y la detección e incorporación de talento para estos grandes proyectos, es un pilar fundamental para cumplir con nuestros objetivos. “Pensando en el hermoso, pero al mismo tiempo desafiante camino que se venía por delante teníamos que pensar cómo hacer para incorporar y capacitar colaboradoras y colaboradores de la mejor manera, buscando que los tiempos se optimizaran y que los recursos sean cada vez de mejor calidad”, sostiene Daniel Casal, quien es el responsable del Centro. Allí, desde agosto, se gestionan diariamente todos los ingresos de la Cuenca Neuquina para proyectos como Fortín de Piedra, La Calera y el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
Hugo Ramírez, Jefe de RRHH del Centro, sostiene el gran desafío que implican estos procesos. “Desde que comenzamos hace dos meses, tenemos una base de datos de aproximadamente 9.500 candidatos y todavía no llegamos al punto máximo”. En este sentido explica que, “el proceso de captación tiene diferentes pasos y que, si bien no todos los candidatos concluyen el proceso, por cada puesto de trabajo, se necesitan al menos tres o cuatro aspirantes. Por lo que, para cubrir la necesidad de los 2.200 puestos de trabajo que se espera para el gasoducto, hay que realizar la captación de entre 7.000 y 8.000 candidatos mínimo”.
Anteriormente, este proceso se hacía en cada proyecto de forma independiente, pero la magnitud de las obras de la Cuenca, hicieron necesaria la creación de un centro que se encargue de todos los procesos, con el fin de colaborar y descomprimir las oficinas de RRHH de cada proyecto. “Un rol muy importante que también tenemos en el centro es el de coordinar y staffear los proyectos según sus necesidades, esto podemos hacerlo porque tenemos una mirada completa de los histogramas y vamos trabajando con ellos”, explica Daniel.
El equipo conformado en Añelo se encarga de administrar los ingresos, realizar todos los trámites administrativos y médicos, y todas aquellas gestiones necesarias para que la persona esté en el proyecto trabajando. Además, se está elaborando un pool de candidatos calificados y disponibles que puedan ocupar las futuras necesidades de las diferentes obras. “No es solamente la contratación en sí, es también todo lo que conlleva. Va creciendo toda la actividad económica de la zona, los alojamientos, los servicios de remises, los supermercados, las provincias van a sentir la expansión. Toda la actividad se va relacionado porque por cada empleo formal, hay cinco empleos indirectos”, afirma Hugo.
Actualmente, se incorporaron más de 1.500 personas entre todos los proyectos desde que inició el Centro, y éste es sólo el comienzo. Hoy con el inicio de varios proyectos al mismo tiempo, el ritmo de incorporación es bueno, y estamos preparándonos para los meses pico de incorporación que se esperan para diciembre-enero”, sostiene Daniel.
Además, con el fin de apuntar hacia la mejora continua, se espera implementar una App para crear los requerimientos por parte de Operaciones y se registrará la información de quienes hayan quedado como candidatos mediante SAP, y todas las novedades y escenarios del proceso. Esto generará que tanto el PM, como los jefes de RRHH de todos los proyectos puedan acceder a la información en todo momento, optimizando el flujo de comunicación y el reporting del reclutamiento.
“Nunca había sucedido que se centralicen todas las captaciones en una sola oficina. En un desafío súper difícil, genera mucha adrenalina y un ritmo de trabajo muy agitado. La idea nace para los proyectos de la Cuenca Neuquina, pero la proyección es que esto se extienda al resto del país o se abran nuevos Centros en otros lugares. Todos estamos emprendiendo y apostando hacia un camino nuevo, con mucha innovación y crecimiento y eso hay que aprovecharlo”, concluye Daniel.