Alejandro Jotayan, gerente general de la compañía privada, realizó declaraciones a la prensa respecto de la alianza que profundizarán con la estatal YPF para obtener el potencial máximo posible que está en el shale oil de la formación rocosa. Juntas tienen previsto también profundizar el nivel de inversiones y proseguir con el desarrollo de Vaca Muerta, que ya ha sido tema central de anuncios presidenciales (convenio sobre productividad).
Andes Energía es una petrolera de origen mendocino, que opera en Argentina y Colombia, y que produjo más de 1 millón de barriles equivalentes de crudo en 2016. La compañía, que se cotiza en la Bolsa de Londres y de Buenos Aires, forma parte de un holding operativo con sus subsidiarias Kilwer, Ketsal, Grecoil e Interoil.
"YPF y Chevron, en 60.000 acres, están produciendo unos 50.000 barriles por día: hay que imaginar lo que podríamos hacer con 250.000 acres", remarcó el directivo mirando un horizonte de trabajo con esa cifra neta confirmada (unidad de medida utilizada en USA, que equivale a unos 1.000 km²).
La compañía posee bloques y operaciones de petróleo convencional y no convencional en las provincias de Neuquén, Mendoza, Salta, Río Negro y Chubut, además de operar en Paraguay y en las cuencas colombianas de los Llanos y Valle Medio del Magdalena.
No escapó a las consultas que tienen que ver con un análisis de las nuevas condiciones que existen en el país para ampliar la exploración y producción de gas y petróleo. “Argentina se está abriendo y se puede recurrir al mercado de deuda para compañías medianas" como la suya por ejemplo.
Apuesta al aumento de la productividad – con la eliminación de "horas taxi", reducción de cantidad mínima de operarios por pozo, más la incorporación de tareas nocturnas, por citar algunas- y confía en que si esta parte se da, “la generación de empleo será fenomenal".