Es también embajador para el Alto Valle de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), founder de las Pitch Night y organizador de las Fuckup Nights Neuquén.
Está claro que es difícil definir un rumbo y, para quienes tienen la tarea de asesorar en la “diaria”, surgen también apreciaciones personales que son válidas exteriorizarlas. “Mi sensación personal es que vamos a tener que seguir aprendiendo a convivir con el aislamiento, esta realidad por el momento nos supera a todos”, entiende Tejeda.
Lo primero que aclara es que “no solo las pymes de la región no estaban preparadas para esto sino que por ahora notamos que nadie está preparado para lo que se viene”.
“Hay empresas que no tienen página web, otras que no avanzaron hacia una transformación digital, otras que no utilizan whatsapp web para ofrecer sus servicios”, revela y agrega que “si estábamos atrasados, ahora esta realidad las golpea más fuerte”.
Es una certeza que el “paso a lo digital” no todos lo han dado, pero quizás de los sectores que sí utilizan la tecnología moderna, “por más que internamente resuelvan pedidos y otras solicitudes, quizás ya empiezan a tener problemas con su abastecimiento y stock”.
Si hay que empezar a brindar recomendaciones de acuerdo a su último transitar por algunas ciudades cercanas a la capital neuquina, Tejeda dice que “hoy el consejo es que las pymes intenten trabajar de manera más articulada a la habitual para evitar generar dificultades mayores en la cadena de suministro”.
Sorprendido en cierta forma porque al visitar a sus clientes en Añelo y luego en El Chañar (con la autorización correspondiente para circular), relata que “me encontré con ciudades que están casi sitiadas, con un control policial, y esto no pasa en todas, acá es donde creo que las decisiones autónomas no sirven, deben tomarse en conjunto. Si se acumulan largas colas en la ruta no se piensa en quienes deben abastecer a los mercados más chicos o bien pueden ser médicos que están yendo a trabajar”.
Respecto al “mundo” emprendedor, del cual es miembro del Ecosistema Emprendedor del Alto Valle, destaca que “son muchos los que se han puesto a disposición de las urgencias, tenemos un claro ejemplo con las más de cien impresoras 3D que se anotaron en Neuquén para colaborar”.
Pero si bien esto no pasó en la provincia ni en la Argentina, no siempre el camino es “liso” para los emprendedores. Ejemplificó un caso de Italia, en el cual un proveedor no podía distribuir válvulas para respiradores porque ya no tenía stock, en eso unos emprendedores pensaron en poder imprimirla pero este fabricante no quería entregar la matriz de diseño, incluso los denunció por violación de la propiedad intelectual. El final es que mucho a ellos no les importó y las desarrollaron igual.
Y aquí nos plantea un interrogante, “esta situación está mal o está bien, quién interviene en estas urgencias, tanto las del fabricante que debe mantener a sus empleados como para estos emprendedores que quieren ayudar, ahí es donde debe intervenir el Estado”.
Para Tejeda “el Estado podría haber pagado esa licencia y así palear la situación del fabricante, pero este debería dejar que cada hospital pueda imprimir sus propias piezas”.
Otro ejemplo contundente se desarrolló en los Estados Unidos cuando un grupo de empresas “chicas” compró a través del portal Amazon una enorme cantidad de barbijos, alcohol en gel y demás productos. Previendo la llegada de la pandemia intentaron venderlos más caros, pero allí Amazon intervino y les cerró todos los canales de venta, incluso todos sus canales electrónicos, bloqueándoles la posibilidad de comercializarlos también en otras plataformas o bien a otros sectores comerciales.
“Sabemos que a todos nos va a ir mal en los próximos meses, pero es hora de tener una mirada integral y a largo plazo, pensar en el menor impacto”, finaliza.