Hace más de un mes, el Gobierno de la Provincia del Neuquén lanzó el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial, cuyo objetivo principal es recuperar la producción y nivelar la actividad en reservorios convencionales, e incrementar la oferta local. También permitirá brindar sustentabilidad al sector con un mayor nivel de empleo y volumen de negocios.
El pasado viernes venció el plazo para que las compañías presenten sus planes de reactivación ante la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, que dispondrá de 30 días más para analizarlo, aprobarlo o rechazarlo según sea el caso.
El ministerio de Energía y Recursos Naturales anticipó que seis empresas realizaron las presentaciones para diez áreas convencionales, contemplando la contratación de empresas y empleo local.
YPF sumó los bloques de Chihuido de la Sierra Negra, Octógono y Al Norte de la Dorsal, mientras que la empresa Oilstone pretende reactivar las áreas de Cerro Bandera, Anticlinal Campamento y al Sur de la Dorsal. En tanto, las compañías Tecpetrol, Vista Oil & Gas, Pluspetrol y Geopark, presentaron una oferta cada una. Son para las áreas Los Bastos, Coirón Amargo Norte, Centenario y Aguada Baguales, respectivamente.
La inversión comprometida por las compañías supera los US$ 10 millones para intervenciones en unos 93 pozos convencionales, abandonados y otras obras. El beneficio fiscal solicitado promedia el 43% de la inversión comprometida, que podrá utilizarse como pago a cuenta del impuesto provincial a los ingresos brutos.
Las empresas, en sus presentaciones, proyectaron la contratación de bienes y servicios de origen neuquino conforme a lo requerido en el Programa. La información será evaluada por Centro PyME ADENEU, Autoridad de Aplicación de la Ley 3032.
Cabe destacar que de acuerdo a los proyectos presentados por las compañías, se estima una producción incremental de aproximadamente 1,7 millones de barriles equivalentes de petróleo convencional adicionales.