YPF busca hasta cumplirse ese período, multiplicar por siete la producción de crudo no convencional. El incremento planeado en la producción de hidrocarburos es de entre 5 y 7% anual, siendo el mayor crecimiento en los no convencionales dada la fuerte inversión de la petrolera argentina en Vaca Muerta.
“Cuando toda la producción del shale empiece a entrar en operación en forma más agresiva, se va a empezar a ver este crecimiento muy, muy relevante, de producción de petróleo y gas, más de petróleo que de gas”, expuso González desde EE.UU, a donde asistió para presentar el plan a inversionistas.
La inversión anual promedio en el período se ubicará entre los 4.000 y 5.000 millones de dólares. El año que viene, se desembolsarán 3.400 millones de dólares a la producción de hidrocarburos (69% no convencional 31% convencional).YPF planea invertir en obras de infraestructura en Vaca Muerta, igual monto al ya invertido en la formación entre el 2014 y el 2018. González informó que la compañía planea duplicar los dividendos anualmente durante los próximos tres años para que sean comparables a los de otras empresas del sector.
YPF produce 45% del total de petróleo en el país y 39% de gas. El plan a cinco años anunciado el último viernes incluye multiplicar por siete la producción de crudo no convencional y por cuatro la de gas no convencional, explicó González.
El plan “muestra que vamos a crecer más rápido. Lo vamos a hacer de una manera muy disciplinada, reduciendo significativamente nuestra deuda, incrementando nuestros dividendos y, lo más importante, generando efectivo que podemos invertir en nuevos proyectos”, refirió el presidente del directorio de YPF, Miguel Gutiérrez, también desde la presentación en Wall Street.