El protocolo RNCP, diseñado específicamente para atender casos de ACV, fue puesto en marcha en agosto pasado. Desde entonces, se llevó a cabo un riguroso proceso de capacitación del personal médico y administrativo. Además, se realizó una inversión significativa para adquirir un medicamento costoso llamado rtPA (activador tisular del plasminógeno), fundamental en la disolución de coágulos sanguíneos. El propósito principal de este protocolo es proporcionar respuestas rápidas en casos de infartos cerebrales y coronarios, especialmente en áreas distantes de los centros de salud de alta complejidad
El martes pasado, a la medianoche, una joven de 25 años ingresó a la Clínica y Maternidad de Rincón de Los Sauces, que forma parte del Sindicato de Petroleros Privados, presentando síntomas de hemiplejía. La parálisis de la mitad de su cuerpo comenzó aproximadamente una hora antes de su llegada a la clínica. Conscientes de la importancia del tiempo en estos casos, se llevó a cabo una tomografía que confirmó el diagnóstico de ACV, activando de inmediato el protocolo RNCP.
En situaciones de ACV, tan solo cuatro horas pueden determinar la diferencia entre la vida y la muerte, o entre una discapacidad permanente. Después de un análisis de laboratorio, se decidió administrar una ampolla de rtPA, lo cual se hizo en menos de dos horas desde el inicio de los síntomas. Una vez estabilizada, la paciente fue trasladada a la capital de Neuquén, llegando con plena movilidad de sus extremidades.
La neurocirujana Miriam Vicente, quien lidera el equipo médico de la Red Neuro Cardio Protegida, expresó su orgullo por haber sido parte de la operación que salvó la vida de esta joven. Ella subrayó que "sin el medicamento adquirido por el Sindicato, el compromiso del equipo y el protocolo de acción, el resultado podría haber sido adverso o fatal, sobre todo porque en zonas alejadas de la capital, el acceso a este tipo de sistemas es difícil o incluso imposible."
La Red Neuro Cardio Protegida involucra un sistema de atención médica rápida que abarca las tres clínicas del Sindicato de Petroleros Privados: Catriel, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul. Estas clínicas están equipadas con la tecnología médica necesaria, cuentan con los medicamentos adecuados y tienen personal altamente capacitado para brindar a los afiliados y a la comunidad un servicio de excelencia.
Es relevante destacar que debido al alto costo del rtPA, pocos sistemas de salud en la región tienen acceso a él y la capacidad de actuar rápidamente en situaciones de emergencia. La Dra. Vicente destaca que "el acceso es complejo, especialmente en las áreas rurales de las provincias, donde cada minuto cuenta." Además, recordó que el 29 de octubre es el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), resaltando la importancia de la concienciación sobre esta afección. Este logro en Vaca Muerta sirve como un recordatorio de la necesidad de contar con protocolos médicos avanzados y un acceso eficiente a tratamientos en áreas remotas, donde la vida de las personas puede depender de una respuesta rápida y efectiva en casos de emergencia médica.