Si bien la cifra está dentro de un total de 2.300 millones, que fueron previstos a lo largo de tres años para el desarrollo de ese área, la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, ya anunció que esta aceleración de desembolsos le permitirá alcanzar hacia fines del 2018 tamaña producción de shale gas, que significaría casi el 10 por ciento de la producción actual diaria de la Argentina.
Se conoció que desde abril -momento en que la empresa anunció el inicio del desarrollo masivo de Fortín de Piedra- se llevan invertidos unos 400 millones de dólares, con cinco equipos de perforación trabajando en el terreno y un equipo de fractura al que se sumará un segundo antes del cierre de este año.
El proyecto en marcha prevé la perforación de 150 pozos por 1.600 millones de dólares y la construcción de instalaciones de tratamiento, baterías y gasoductos por otros 700 millones para tratar y transportar lo producido en el yacimiento.
Desde Tecpetrol explicaron que, con la incorporación de una segunda unidad de deshidratación (antes de que termine 2017), el área en cuestión podrá entregar al sistema unos 5 millones de metros cúbicos diarios adicionales, antes de finalizar el primer trimestre.