Taller sobre desarrollo sostenible de hidrocarburos no convencionales (Argentina y los Estados Unidos comparten visiones por Vaca Muerta)

El encuentro se realizó en el auditorio de la torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Estuvo presente Thomas Murphy, un “conocedor” de la famosa formación rocosa.

Murphy figuró entre los panelistas extranjeros como el Director del Centro Marcellus, a su lado Dave Yoxtheimer, hidrogeólogo del mismo centro académico, Ross Pifer, profesor en la Escuela de Derecho de Penn State y Jenna Schroeder, gerente de Programa de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien también volvió a la provincia.

Ella fue una de las funcionarias que acompañó la comitiva extranjera que conversó con las cámaras y empresas pymes en Añelo, con motivo de potenciar el Parque Industrial de esa ciudad.

El objetivo del Taller fue generar asistencia técnica “cruzada” referida a los problemas y consecuencias que el desarrollo del gas no convencional plantea al paradigma energético que ambos países están experimentando.

La idea es generar conocimientos prácticos sobre las tecnologías de extracción, cuidado del ambiente, preservación de los recursos hídricos y planificación sostenible de los territorios afectados a la explotación hidrocarburífera.

Además expusieron en “tono” local, el ex gobernador Jorge Sapag, la ex vicegobernadora Ana Pechen, el subsecretario de Energía de la provincia, José López, la directora provincial de Planificación Territorial del COPADE, Ana Servidio, el director provincial de Hidrocarburos, Alex Valdez y el gerente general del Centro PyMe-Adeneu, Facundo López Raggi.

La actividad fue auspiciada por la Universidad Estatal de Pennsylvania, a la cual pertenece el Centro Marcellus de Extensión e Investigación, y el Departamento de Estados de los Estados Unidos, del cual es referente Murphy.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.