La iniciativa establece que operadoras y prestadoras de servicios petroleros que contratan nuevo personal tengan un piso del 70% en la obligatoriedad de contratación de residentes de la provincia. Koopmann dijo que “para poder desarrollar Vaca Muerta y que eso traiga progreso para las familias, tenemos que trabajar unidos detrás del mismo propósito” y detalló que se buscará, con el transcurso del tiempo, “que este porcentaje se incremente a medida que se vaya capacitando a más trabajadores”.
“Estamos entrando en una nueva etapa en el desarrollo de Vaca Muerta y en los próximos años vamos a tener un gran crecimiento en esta industria, por eso las empresas van a necesitar más mano de obra y nosotros queremos que ese empleo llegue primero a cada familia neuquina”, agregó el vicegobernador, quien explicó que la ley permitirá contratar a otros trabajadores que no tengan residencia neuquina, en el caso de que se compruebe fehacientemente que no existe el recurso calificado en la provincia.
Al mismo tiempo, manifestó que “este nuevo proyecto surgió de la escucha activa en las recorridas por la provincia, donde la ciudadanía nos planteó que era necesario que exista una ley que contemple que las operadoras y prestadoras de servicios petroleros contraten preferencialmente a trabajadores de nuestra provincia. Es así que nos reunimos con representantes de las empresas del sector para avanzar en una solución y establecimos el porcentaje del 70% en conjunto”.
El proyecto también contempla la puesta en marcha por parte del Poder Ejecutivo de un Programa de Formación de Competencias Laborales en Petróleo y Gas, destinado a mejorar la oferta de recursos humanos neuquinos, vinculándola con oportunidades reales de empleo. “Buscamos que los jóvenes neuquinos puedan acceder a un puesto de trabajo calificado porque son los mejores, los más capacitados, los más eficientes y para eso tenemos que acercarles las herramientas para mejorar su formación”, manifestó Koopmann.
Además, el vicegobernador remarcó que “este desafío requiere de la coordinación del Estado provincial, pero también demanda la participación activa de los distintos actores del sector, como las empresas concesionarias, de servicios especializados y locales, trabajadores y las instituciones educativas y formativas, públicas y privadas”.
Se espera que la iniciativa tome estado parlamentario el próximo 8 de marzo y Koopmann aseguró que se buscará su aprobación a través del trabajo en conjunto de los distintos sectores, “con diálogo, debate y consenso, para arribar a la mejor herramienta como lo hemos hecho con otras leyes complementarias a esta que proponemos, como la de Compre Neuquino”.