Ahora la compañía argentina –de participación pública- ya tiene la totalidad de ese bloque porque el 14 de octubre del año pasado adquirió el 80% en manos de Petrobras Argentina y luego de haber sido notificada por PetroUruguay SA de la intención de vender esa mínima participación, ejerció su derecho de preferencia otorgado en virtud del Contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE).
PetroUruguay SA está dentro de las empresas del Grupo oriental que maneja la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), que por estos tiempos lleva adelante una estrategia para reducir el número de colaterales que tiene en su cartera de negocios. Este ente justificó la venta argumentando que era "inviable" a futuro hacer frente a las inversiones que deberían realizarse en la explotación de hidrocarburos en la formación rocosa neuquina.
En el comunicado que remitía la ANCAP (creada en 1.931 por Ley) días atrás – cuya presidenta es Marta Jara Otero- indicaba que la venta de PetroUruguay SA "culmina un proceso abierto y competitivo”, iniciado en el mes de noviembre de 2016 para la venta de la referida participación que no recibía mayores inversiones.
En la actualidad la ANCAP –con cerca de 15 empresas- está encargada de explotar y administrar el monopolio del alcohol y el carburante –combustible- en Uruguay, también el cemento portland así como importar, refinar y vender derivados del petróleo.
El bloque Aguada de la Arena es de “naturaleza gasífera y con potencial para aportar recursos energéticos a la Argentina”, según afirmó el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez.