El encuentro, que se llevó a cabo la semana pasada en el Tower Hotel de Neuquén, definió otros temas de importancia al igual que sirvió para despejar dudas respecto al impuesto que se le cobra a los turistas que se alojan en la turística ciudad rionegrina.
Se remarcó la necesidad de concientizar a las administraciones municipales que este tipo de tasas ilegítimas atentan contra el destino turístico en general, provocando mayor daño que beneficios. Se busca evitar regionalizar el tratamiento de la “ecotasa” y el surgimiento de posibles tasas que a futuro pudieran crearse a través de las instituciones estatales.
El polémico impuesto -o también denominada tasa turística- la emplean algunos organismos públicos (Salta e Iguazú y en otras partes del mundo ya se cobra) como fuente de financiación destinada a la promoción turística o a la preservación del medio ambiente.
Aquí, el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, sostuvo: “Mientras yo sea intendente nunca vamos a generar una tasa como ocurrió en Bariloche”, tema que fue abordado con preocupación en esta primera ronda de reuniones de las filiales.
Jerarquizó el evento la presencia de la Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Dra. Graciela Fresno, quien celebró la integración del sector público con el privado. Indicó que “existen altos costos impositivos y un sistema tributario regresivo que necesita ser modificado”, pero dejó en claro que existen charlas con Nación para discutir estas cuestiones.
El presidente de la filial Neuquén, Daniel González Coca, junto con el Ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, acordaron la conformación de un “comité de seguimiento de las acciones que se ejecutarán para reducir la informalidad en toda la actividad turística de la provincia”.
Las otras acciones definidas tienen que ver con apoyar la nueva política aero-comercial, y solicitar una mejor calidad de internet que ayude a las estrategias comerciales del sector.