Ambos referentes ocuparon el mismo panel en el último Coloquio de IDEA, junto a Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, mientras que Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, debió ausentarse a último momento.
Gutiérrez y Pereyra, detallaron cómo fue el proceso de negociación para firmar el convenio “tripartito” de Vaca Muerta (gobiernos, empresas y sindicato), y los problemas que debieron superar para poder llegar a la rúbrica del mismo. Según Gutiérrez, el Gobierno desafió a las partes a hablar de todos los temas en conflicto sobre la misma mesa.
Además Gutiérrez recordó que “tan encima” estuvo el presidente Macri en el camino del dialogo que duró unos seis meses con encuentros cada dos semanas.
El directivo detalló que a través de distintas negociaciones pautadas por el Gobierno, las empresas clave del sector (YPF, Panamerican Energy y Total) y los sindicatos fueron llegando a la conclusión de que debían sentarnos a conversar sobre las modalidades laborales en Vaca Muerta, para poder implementar con éxito el proyecto. Según Gutiérrez, tras la firma del convenio, la productividad se incrementó hasta en un 70%.
“Necesidad dictada por la oportunidad y diálogo para llegar a un camino institucionalizado y muy bien tomado por el presidente (Mauricio) Macri, quien nos sentó a la mesa, con los ministros Aranguren, Triaca, Frigerio, y que también contó con la presencia de Pereyra. También estaba el gobernador de Neuquén ya que estaba la cuenca neuquina”, sostuvo.
Desde YPF, comentó Gutiérrez, se juntaron todos los principales directivos y en unas 72 horas crearon una lista de más de 30 ítems para discutir con los sindicatos. Allí confesó que cuando le enviaron ese documento al sindicato “casi que se lo devolvieron tirándoselo por la cabeza”.
Y agregó que “sirvió para iniciar la conversación, ahí entendimos los límites, qué cosas nosotros podíamos hacer y qué es lo que habíamos enviado como si fuésemos Papá Noel. Ahí empezó una negociación punto por punto. Ida y vuelta. Pero entender cuáles son las limitaciones del otro es la gran clave. Entender hasta donde puede ir la otra parte”, remarcó el titular de YPF.