Durante su discurso, el mandatario remarcó que estas iniciativas permiten “generar herramientas de desarrollo económico” y sostuvo que, a pesar del financiamiento internacional que se pueda conseguir, “todo eso lo paga la Provincia del Neuquén”. Defendió la presencia activa del Estado como impulsor de igualdad de oportunidades y resaltó que el objetivo es garantizar que el crecimiento económico impacte directamente en los neuquinos.
Figueroa aseguró que Neuquén no puede depender exclusivamente de Vaca Muerta y advirtió que el modelo económico debe contemplar el escenario posterior al pico de producción no convencional. “No podemos seguir eliminando tierras productivas con desarrollos inmobiliarios”, afirmó, al tiempo que llamó a preservar la producción como herramienta de arraigo y crecimiento regional.
Subrayó que esta es “la última gran oportunidad que tenemos los neuquinos para sacar a flote esta provincia”, y agregó que el bienestar nacional debe ir de la mano del progreso de Neuquén. “A la Argentina le va a ir bien siempre y cuando a Neuquén le vaya bien, y a Neuquén le va a ir bien cuando a los neuquinos les vaya bien”, sentenció.
El programa de eficiencia energética fue diseñado por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que también participó de la presentación. El gobernador explicó que este plan contempla el pago en especie de regalías, lo que permitiría implementar tarifas energéticas más accesibles para la producción local. Además, destacó que se exigió la inclusión de estas condiciones en los nuevos pliegos de licitación de represas hidroeléctricas compartidas con Río Negro.
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, explicó que el programa tendrá una inversión de más de US$ 2.500.000 provenientes del Tesoro provincial y que los beneficiarios deberán contratar empleados neuquinos registrados en la bolsa de trabajo. El programa tendrá aplicación retroactiva al 1 de enero y también incluirá a pequeños productores.
Koenig recordó que estas medidas se suman a las líneas de poda por más de 2.000 millones de pesos y al financiamiento para adquisición de maquinaria a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que otorga hasta 150 millones de pesos por productor. A su vez, se otorgaron certificados a productores que accedieron a créditos de diversas líneas provinciales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El secretario de Producción e Industria, Diego García Rambeaud, brindó detalles sobre las líneas vigentes, entre ellas el programa de poda, el de eficiencia energética y el crédito para maquinaria agrícola, cuya convocatoria estará abierta hasta el 6 de septiembre. Por su parte, el presidente del EPEN, Mario Moya, expuso los lineamientos del nuevo programa energético provincial.
El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; la ministra de Desarrollo Humano, Julieta Corroza; el ministro de Energía, Gustavo Medele; el ministro de Planificación, Rubén Etcheverry; y la secretaria de Ambiente, Leticia Estévez, entre otras autoridades provinciales y municipales.
En paralelo, se destacaron otras inversiones relevantes como los más de 500 millones de pesos destinados con fondos propios a la cosecha frutícola. Las acciones incluyen apoyo a la erradicación de montes en riesgo sanitario, capital de trabajo y mejora de calidad frutícola mediante Centro PyME Adeneu e IADEP.
En cuanto a la compra estatal de alimentos a productores neuquinos, en 2024 se distribuyeron 400.000 kg de frutas y 8.000 kg de miel en escuelas de la provincia, con una inversión de 348 millones de pesos en fruta y 12 millones en miel. Participaron más de 20 productores de fruta del Alto Valle y ocho apícolas de distintas localidades.
En lo que va de 2025, se entregaron 408.587 kg de fruta en 700 escuelas públicas, con una inversión de 436.790.000 pesos, alcanzando a más de 200.000 estudiantes. Además, ya se repartieron 8.156 kg de miel en 14 localidades neuquinas, con una inversión superior a los 48 millones de pesos y una proyección total de 20.000 kg para el año.
Por otra parte, se entregaron certificados del CFI a 14 beneficiarios de la línea para cadenas de valor, tres de desarrollo productivo y financiero para mujeres y uno para desarrollo de proveedores. También se otorgaron ocho certificados del BID y cinco más de la nueva línea de poda para fruticultores de hasta 100 hectáreas.
El conjunto de medidas refleja una estrategia de articulación entre Estado, productores y organismos financieros, orientada a diversificar la matriz económica de Neuquén, fomentar el arraigo y promover el uso eficiente de los recursos energéticos y naturales.