Una de las bodegas con más fama de la provincia de Neuquén es la de la Familia Schroeder, que se encuentra en nuestra Patagonia. Esta maravillosa zona geográfica que comparten Argentina y Chile cuenta con valles fértiles y áreas de la meseta con un clima, suelo y agua de calidad óptima para el cultivo de los viñedos.
Roberto Schroeder, presidente de la bodega Familia Schroeder, de San Patricio del Chañar, asegura que “hubo un crecimiento franco en el consumo de la categoría espumantes”.
Además, agregó: “todas las bodegas queremos tener presencia en las góndolas. No es sólo un negocio, sino que además la etiqueta marca presencia y permite completar un portfolio de productos más completo”.
En cuanto al tema de los precios, un espumante 100% pinot noir, el Rosa de los Vientos, se puede adquirir a un valor de $280.
Espumantes: método Charmat
El inicio de estos vinos es similar al que se logra a través del método tradicional de segunda fermentación en botella, ya que una vez cultivados los frutos se procede a la elaboración de los vinos base que serán parte del cuvée.
Una vez obtenido, se procede a la toma de espuma que en este caso no será en botella sino en un tanque de acero inoxidable especialmente diseñado y acondicionado para resistir la presión que se genera durante la segunda fermentación.
Luego se adiciona el licor de tiraje, una mezcla de azúcar con levaduras cuya proporción aproximada es de 24 gramos de azúcar ya que cada 4 gramos de azúcar se logra una atmósfera de presión y como siempre cada 19 gramos 1 volumen alcohólico. De este modo al finalizar la segunda fermentación el vino tendrá unas 6 atmósferas de presión y algo más de 1% adicional en su volumen alcohólico.
Mediante este método se buscan principalmente dos cosas: finalizar el vino más rápido y lograr así un producto de matices primarios donde la fruta es protagonista y no la levadura. Es decir, un estilo totalmente opuesto al que se logra en los pupitres durante meses. Un espumoso charmat podría ser elaborado en menos de dos meses y salir al mercado en el mismo año de la cosecha.
Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) muestra que en los últimos diez años, el mercado de espumantes a nivel mundial “manifiesta un crecimiento del 40%, pasando de los 12,7 millones de hectolitros en 2003 a 17,6 millones en 2013, representando el 7% de la producción mundial de vinos”.
En el mismo lapso, el crecimiento del consumo fue del 30%, pasando de 11,8 millones de hectolitros a 15,4 millones. El espumante responde a la categoría de “blanco” aunque actualmente hay una explosión de rosados de diverso origen y hasta algún tinto muy difícil de conseguir.
Pero hay productos elaborados con otras variedades, como torrontés, chenin, viognier, ugni blanc y otras (juntas o por separado). En la bodega de los Schroeder, podés encontrar las siguientes variedades de espumantes: Saurus Extra Brut, Brut Nature, Deseado, Deseado Rose y Rosa de Los Vientos.
Variedad de Espumantes
SAURUS EXTRA BRUT
Inspiradas en selectos racimos Pinot Noir y Chardonnay, Saurus Patagonia Extra Brut es un espumante de color amarillo pálido con destellos de plata, tiene burbujas muy finas y persistentes. Alcohol: 12,5% Vol.
BRUT NATURE
Es frutal y a la vez algo floral, elegante, y complejo, se perciben de fondo suaves aromas a pan recién horneado. En boca es frutado, persistente, de equilibrada acidez, buen cuerpo y de largo final. Alcohol: 13 %Vol.
DESEADO
Frutal, con aroma a flores, aromas terpénicos y cítricos. En boca es dulce, frutado, de buena acidez y buen volumen. Alcohol: 9,8 % Vol.
DESEADO ROSE
Es un espumante rosa muy atractivo, brillante y con muy finas burbujas. A la nariz es complejo, se combinan aromas de frutos rojos, membrillos y flores. En boca es dulce, frutal, de buena acidez y buen volumen. Alcohol: 9,2 % Vol.
ROSA DE LOS VIENTOS
Es frutado, fresco, de buen volumen y con un largo final. Alcohol: 12,6% Vol.