El neuquino Camilo Soto, Hernán "Loco" Montenegro, Rubén “Mago” Capria y Magdalena “Magui” Aicega, fueron quienes compartieron sus experiencias a los asistentes que se ubicaron en pleno en las instalaciones del Cine Teatro Español. Ellos motivaron al público a seguir apostando al deporte para transmitir valores.
“No encontraría jamás el sentido de vivir si la pasión no estuviera dentro mío, porque jugué como viví: noches buenas, noches malas; pero siempre con pasión”, describía el ex basquetbolista Montenegro, remarcando la importancia de esa palabra, mientras el periodista y relator, Rodolfo de Paoli, quien también jugó profesionalmente y fue DT de fútbol, ofició esta vez como moderador de un estelar panel de figuras.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Fundación Conygriega, Martín Pereyra, quien destacó la función del deporte como una “herramienta fundamental para el desarrollo de los jóvenes”. “Ustedes como formadores lo saben mejor que nosotros, porque son quienes transmiten valores y principios en los chicos y los ayudan a desarrollarse”, agregó uno de los hijos del conocido sindicalista petrolero y también senador de la Nación, Guillermo Pereyra, quien compartió plateas junto al Subsecretario de Juventud y Deporte, Luis Sánchez y a la secretaria de Cámara de la Legislatura provincial, Julieta Corroza.
De la misma manera destacó la presencia de los cuatro deportistas de primer nivel que se prestaron a participar de la conferencia, “quienes vienen aquí no a enseñarles nada, sino a compartir sus vivencias y experiencias. A motivarlos a que mañana sigan haciendo lo que hacen con una sonrisa y que cuando se encuentren con sus chicos les lleven un pedacito de esta noche y eso signifique una diferencia para cada uno de sus jugadores y jugadoras”.
Aicega precisó que “cuando uno tiene reglas y las cumple, el camino es uno solo. Y Cuando uno cumple y hace las cosas que debe hacer, los grupos también se arman solos. Y en la vida debemos ser iguales”.
La ex “leona” recordó que nunca pudieron alcanzar el oro olímpico, “sin embargo, hoy que vemos a tantas chicas con un palo de hockey, estamos seguras que el éxito es ese granito de arena que pusimos”. “Cuando priorizamos el resultado trastocamos el significado del éxito”, agregó y remarcó que lo importante no es un resultado “sino nunca ponerse un techo”.
A su turno Capria, ex Estudiantes y Racing, dueño de una “zurda” privilegiada, desarrolló la idea de mantener siempre un “estilo”, y “desterrar la creencia de que lo importante es ganar y no importa cómo”. “Hay triunfos que atrasan cien años y derrotas que te hacen crecer”, explicó.
Finalmente el local Soto, quien actualmente integra el cuerpo técnico de la selección nacional de vóley, relató el recorrido que lo llevó a dirigir a la selección Sub 23 campeona mundial en Rusia. “Cuando ganamos el mundial nos enfocamos más en el proceso que en ser campeones del mundo, eso nos permitió ir siempre creciendo en nuestro rendimiento”.
La pasión, el estilo, la victoria y la derrota, la frustración, la familia, el amor al deporte, el sentido de pertenencia y el respeto por el otro, fueron conceptos íntegros que giraron en torno a este encuentro de tono motivacional.