El 20 y el 30 de enero fueron el primer y segundo vencimiento para el pago del impuesto, que a partir de este año tiene una nueva modalidad de cobro y está dividido en 12 cuotas. El tributo también se puede pagar al contado por semestre, con un descuento del 15% y con un segundo vencimiento el 15 de marzo.
Durante enero se recaudaron $104 millones gracias al nuevo sistema, gran parte de esa cifra, como ya mencionamos, se debió a la modalidad de pago al contado, la más elegida entre los ciudadanos neuquinos.
Algunos especialistas hablan de “un cambio histórico en la manera de recaudar por parte de la provincia” ya que ahora al cobrarlo en 12 cuotas, lo que genera en el contribuyente es la sensación de “alivianarle un poco la carga mensual”. Algunos años atrás, este impuesto se cobraba desde abril y en 8 cuotas.
En cuanto a la nueva modalidad de pago, ahora es más fácil administrar el impuesto en 12 cuotas y “desestacionalizarlo” (se prescinde de los llamados efectos de calendario, esto es, de la estructura particular de un mes o un trimestre) y así el contribuyente puede acoplarlo con otros servicios.
Otros medios de pago para el impuesto inmobiliario, además del edificio público de Rentas en calles Alcorta y Misiones, puede abonarse en otras sucursales del Banco Provincia del Neuquén (BPN), cajeros automáticos Red Link, pagomiscuentas.com y se incorporan ahora los servicios de la Red Banelco.