"4 de cada 10 chicos terminan la escuela secundaria normal. Nuestra modalidad da las herramientas adecuadas para que aquella persona que está trabajando pueda terminar sus estudios de una manera formal”, aseguró Gastón Contardi, Director del FAENA.
Tienen el objetivo, no sólo de darles la oportunidad a los chicos para que terminen sus estudios secundarios, sino también de mirar más allá, con carreras terciarias para generar una posible salida laboral a mucha gente de nuestra región.
Luisa María Salvatori y Nora Virginia Gisela Flores Giménez, madre e hija respectivamente, se constituyeron como las miembros fundadores, ocupando la primera el rol de Presidente del Consejo de Administración y la segunda, el rol de Tesorera.
Desde su origen, el objeto fundacional de FAENA es la promoción de todos los aspectos vinculados al conocimiento, así como la formación y especialización de alumnos, técnicos y profesionales en distintas disciplinas. Esto se realiza en el marco de las nuevas concepciones académicas, acordes con las exigencias de capacitación y tecnología de los países más desarrollados, como así también cualquier otra actividad cultural, científica y de bien público.
“Inició con el nivel terciario, luego descubrimos que una gran masa de jóvenes de Neuquén no había terminado la etapa secundaria. Allí, nos propusimos comenzar con un plan ambicioso de hacer finalizar a todos los jóvenes y adultos de la ciudad sus estudios. Así surgió, adosado al terciario y universitario, el colegio secundario. Fue tan grande la demanda que toda la Fundación estuvo abocada a ello, y de esa forma pudieron continuar con estudios superiores para su futuro”, afirmó Nora Flores de Giménez, fundadora del Instituto FAENA.
Por su parte, el Director Gastón Contardi, candidato a intendente en 2015, aseguró que “desde enero me hice cargo de la Fundación y de todos los institutos, estoy feliz con mi nuevo cargo y con esta modalidad libre para mayores de 18 años que no han culminado sus estudios secundarios y no tienen la obligación de venir a clases todos los días, sino que pueden hacer tutorías y rendir los exámenes finales, que sí son necesarios. Hoy tenemos cerca de 600 alumnos en toda la provincia”.
Además agregó que “proyectando a futuro queremos crear una escuela técnica secundaria presencial de energías renovables en la ciudad de Neuquén, que sería algo inédito ya que aún no existe algo similar en la región”.
“Hoy se podría decir que la fundación completó todo el ciclo y revitalizado todas las carreras del nivel terciario. Con tres ofertas educativas que preferentemente el público regional podría adoptar en las distintas áreas técnicas de formación. Una de ellas está dirigida exclusivamente al gas y el petróleo, específicamente en lo energético de nuestra región”, afirmó Contardi.
Historia de FAENA
La Fundación de Altos Estudios FAENA, fue creada en Neuquén el día 4 de Julio de1993. El objetivo de FAENA, es que en particular, los adolescentes y jóvenes abandonen definitivamente su tiempo ocioso e improductivo y lo destinen al desarrollo personal, familiar y social, alejándolos de relaciones perjudiciales, de los peligros de la droga y del alcohol y de la falta de estímulo y motivación para su presente y su futuro.
Su historia podría dividirse en tres periodos bien definidos. En el primer periodo (1993-1999) la fundación crea el primer Instituto de Nivel Terciario de la Provincia del Neuquén que articula directamente con carreras de nivel universitario de diferentes Universidades de todo el país e incluso del extranjero.
El segundo periodo (2000-2009) sumó a su propuesta la creación del Colegio Nicolás Avellaneda de Nivel Medio y habilita el Plan de Estudios Bachillerato Libre para Adultos con una plataforma virtual única, creada y diseñada especialmente para la instrucción libre y a distancia. Así, se constituyó en la pionera en la Provincia del Neuquén en el método de instrucción con soporte tecnológico sin concurrencia a clases.
El tercer periodo se inicia en el año 2010 con la construcción del propio edificio con recursos propios y genuinos, productos del trabajo y la buena administración, sin subsidios ni créditos, ni franquicias de particulares o del Estado. Se crea un espacio que se denominó "Casa Escuela” destinado a los niños pequeños que permitió resolver el cuidado, estimulación y motivación de los niños pequeños.