El financiamiento se utilizará para restaurar y reactivar la hostería que está ubicada a la vera del lago Correntoso, en el circuito Siete Lagos, uno de los lugares patrimoniales y turísticos más importantes de la Patagonia.
El proyecto de restauración fue diseñado por arquitectos de Villa La Angostura y aspira al aprovechamiento integral de su entorno natural para la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales.
Según un estudio de oferta y demanda elaborado por la cartera de Turismo, en época estival la afluencia promedio es de 100 mil visitantes, dentro de un espectro anual de 480 mil visitantes.
El edificio original fue diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1940, uno de los monumentos de la zona junto con la residencia El Messidor, el hotel Llao Llao y el Centro Cívico de Bariloche, grandes obras que hicieron aquellos visionarios y fundadores de esta región.
En las décadas del ‘50 y ‘60, el Complejo Rucamalén tenía mil metros cuadrados de superficie cubierta, con 74 camas y un comedor para 150 personas. El nuevo proyecto plantea un abordaje en tres bloques diferenciados.
El bloque A será para uso de carácter educativo vacacional del tipo planta campamento, en el bloque B se abrirá un museo interactivo que potencialice el uso del complejo y por último, el bloque C conservará su uso como espacio de servicios gastronómicos para 150 personas, pero reacondicionado.
Para las habitaciones de la planta alta se propone el destino de Hostel a fin de no modificar la estructura exterior. En los tres bloques se incorporarán sistemas alternativos de iluminación, calefacción y tratamiento de efluentes.