"Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones", señala la medida, indicando es el aumento es menor de lo que dicta la Ley de Reforma Tributaria, y completa que esto fue "previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual".
El mismo será el correspondiente “al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe", indicaron.
Es a partir de esto que las compañías de distribución empezaron a adelantar ya desde el viernes que remarcarán los valores en surtidores. Además de trasladar costos, esta medida busca recomponer los márgenes deteriorados tras el congelamiento.
La medida establece que el incremento en el precio de los combustibles será de $ 0,507 para las naftas y de $ 0,282 para el caso del gasoil y de $ 0,131 para el gas-oil para consumo en la Patagonia y el departamento Malargüe, Mendoza y el partido de Patagones, Buenos Aires.
Otra de las medidas que impactaron en este cambio de panorama fue que el miércoles pasado el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, autorizó un incremento en el precio del biocombustible de hasta 15%. Mediante una resolución, dispuso subas en precios regulados de 14,6% para el biodiésel, del 12% para el bioetanol de caña de azúcar y de 3,3% para el bioetanol de maíz.