Frente al año pasado, la cantidad de turistas que viajó creció considerablemente, aunque la estadía promedio de permanencia fue más baja y el gasto medio diario este año se ubicó en $630 por persona, sólo 28,5% mayor al del 2015 (con una inflación que superó el 43%).
Durante el último fin de semana largo se movilizaron 1,4 millones de turistas. Sin embargo, las ventas minoristas cayeron 5%, según un relevamiento de la CAME. Es decir, hay movimiento turístico considerable, pero no se pronuncia en la columna de entradas, se lo considera más “gasolero”.
“El último receso largo del año tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada. En todo 2016, hubo 8 fines de semana largos donde 9,8 millones de viajantes recorrieron el país, generando gastos directos por $18.180 millones en las ciudades receptivas”, indicó CAME.
CAME indicó que el destino más elegido fue la Costa Argentina y que la mitad de los turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o el Litoral.
En tanto, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, a poco de conocerse los números del último fin de semana largo, auguró que “se espera el verano con mucho optimismo, hay señales de recuperación”.
La Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) estimó una movilización de 2 millones de personas, y un gasto diario de $500 diarios, en una estadía promedio de cuatro jornadas durante el último fin de semana largo.
Los destinos con mayor ocupación hotelera fueron la Costa Atlántica, las termas de Entre Ríos y las Sierras de Córdoba, siguen el NOA, (Tucumán, Salta y Jujuy), las Cataratas del Iguazú y Mendoza.