El sitio ofrece información para realizar reclamos (formulario de contacto) ante hechos como errores en facturación, publicidad engañosa, incumplimiento de ofertas o de garantías, entre otras irregularidades posibles. La dependencia pública tiene la misión de velar por la protección de los derechos de los consumidores en todo Neuquén, poniendo de relieve que la política de Defensa del Consumidor es parte de un proyecto de país inclusivo.
Entre las funciones diarias más importantes se destacan las de recibir y dar tratamiento a reclamos que formalicen los consumidores, instruir los sumarios pertinentes, desarrollar instancias de conciliación, determinar las responsabilidades de proveedores, verificar que se cumplan las ofertas y observar la corrección de la publicidad y de las normas de seguridad.
Defensa del Consumidor puede establecer multas a infractores y comunicarlas, formular planes generales de educación para el consumo asegurando su difusión pública, solicitar informes y antecedentes a comerciantes, empresas o entidades oficiales y privadas.
El procedimiento para iniciar un reclamo administrativo en Defensa del Consumidor (si no se completa el formulario de contacto en el sitio web), indica que el usuario o consumidor deberá presentarse y poner a disposición los datos y domicilio del denunciante y denunciado.
Es necesario redactar una nota explicando los hechos sucedidos, en forma clara, concisa y en lo posible escrita bajo soporte de una computadora. Además se recomienda agregar toda la documentación relativa a la compra del producto o a la contratación del servicio (contrato, anexos, factura de compra, etc.), acompañando los originales con las copias correspondientes de las mismas.