Chief winemaker de Catena Zapata y creador de El Enemigo Wines, Vigil es una de las figuras más relevantes de la vitivinicultura mundial y el alcance de su gestión imprime un gran entusiasmo en las bodegas del país.
Con una visión amplia del negocio, el enólogo promueve desde el inicio de su gestión una mayor integración de todos los sectores de la industria para hacer frente a los grandes desafíos del vino argentino.
“Lo primero que propuse a la Comisión Directiva y a las y los miembros de WofA fue mirar hacia adentro para plantear qué vamos a hacer en los próximos meses. En nuestra actividad, los gustos de la gente y los escenarios cambian mucho, entonces es importante comprender dónde estamos parados y qué tenemos para ofrecer y compartir con el mundo”.
Esta mirada introspectiva involucra también el análisis de la relación con distintos protagonistas de la industria como, por ejemplo, Bodegas de Argentina, Coviar y Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Fondo Vitivinícola, Consejo Federal de Inversiones y el INPROTUR, entre otros.
“Necesitamos pulir y homogeneizar la comunicación sobre cómo queremos y necesitamos visibilizar el vino argentino. Por supuesto, con respeto por la independencia de cada institución, pero trabajando juntos, organizados y enfocados en un mensaje común”, suma Alejandro Vigil.
En cuanto a las dificultades que enfrenta actualmente el negocio del vino en Argentina (fluctuaciones en el tipo de cambio, inflación, costos en dólares de diversos insumos y complicaciones para la exportación, entre otros), Alejandro Vigil destaca que “debemos realizar entre todas las cámaras un análisis profundo de todo el panorama hasta lograr una visión en conjunto para trabajar con objetivos en común. Sabemos que esto llevará tiempo, pero es lo que proponemos hoy desde Wines of Argentina”.
Entre las herramientas más relevantes a las que hace referencia Vigil se destacan las misiones inversas: “queremos convocar a la mayor cantidad de referentes del vino para que vengan a conocer el país, nuestra cultura y todo lo que tenemos para ofrecer. Estas visitas siguen siendo un eje fundamental del trabajo de WofA para el trade; influyen en la categoría “Argentina” y en la visibilización de nuestro país como productor de vinos Premium”.
En ese sentido, el trabajo durante 2023 tendrá una agenda nutrida: “estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos hasta ahora, tenemos un plan ambicioso, federal y queremos que favorezca la representatividad de los pequeños proyectos. Tenemos la certeza de que cada visitante se convertirá en embajador o embajadora de nuestra actividad en todo el planeta. Tenemos que aprovechar la coyuntura, que si bien es adversa en muchos aspectos, sirve para recibir a quienes quieran conocer en profundidad el vino argentino. Esta es la posibilidad de realizar acciones a costos bajos, pero con alto impacto”, remarca.
El programa de Vigil implica, al mismo tiempo, diversificar el origen y las actividades de las y los invitados de WofA: “nos ocupamos de la atención de la prensa y de medios especializados, así como también de las y los compradores de vino. Es sabido que Argentina elabora vinos de clase mundial, pero necesitamos ser atractivos para la totalidad de las y los consumidores, incluso para aquellas y aquellos que buscan vinos en segmentos más económicos”.
Por eso, se verán involucradas todas las regiones vitivinícolas del país y bodegas de diferentes escalas: “nos propusimos federalizar las actividades de WofA así como también escuchar a todas y todos los actores de la industria. Tenemos una enorme diversidad que mostrar y sabemos que es necesario evolucionar para reforzar nuestra presencia en cada mercado. Para lograrlo necesitamos más intercambio y colaboración, por eso vamos a seguir apostando a esta articulación, porque definitivamente es mucho más lo que podemos lograr colaborando en conjunto”.
Alejandro Vigil señala que la institución trabajará para poder “cruzar el techo que tenemos desde años con el tema exportaciones, debemos resolver este tema y apuntar al universo del lifestyle y a otras actividades para llegar a nuevas audiencias y mercados”.
El desafío 2023 incluye ampliar la mirada y organizar también miniferias y acciones comerciales con importadores de los mercados más importantes para el vino argentino.
“Necesitamos seguir mostrando las cualidades, la diversidad y orígenes de nuestros vinos para incrementar el volumen de las exportaciones. Aunque cueste asumirlo, en ciertos mercados Argentina todavía no logró hacer conocidos sus vinos de calidad. Por eso necesitamos consolidar la imagen de país productor y para eso nos apoyaremos en otros atributos del país que sí son muy conocidos, como el fútbol y sus figuras principales”.
En 2022, WofA implementó prácticas y llevó adelante acciones que lograron generar un impacto social, ambiental y económico positivo, como acompañar a la Red Global de Polinizadores Mendocinos en su lucha contra el cambio climático mediante la adhesión a la campaña “Race to Zero” de Naciones Unidas, además de incorporarse a la Sustainable Wine Roundtable (SWR), coalición independiente y de alcance global que busca amalgamar a la comunidad mundial del vino y generar diálogo, colaboración y consenso en temas de sustentabilidad, entre otras.
“En sustentabilidad también somos un país muy activo y pionero. Contamos con el Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, uno de los primeros en desarrollarse a nivel global, pero necesitamos que todas y todos lo sepan. Tenemos grandes pasos que dar hacia adelante, trabajaremos incansablemente para lograr todos los objetivos”, finaliza el enólogo.