¡Vuelven los cines! El protocolo ya cuenta con el aval formal

Cerrados hace casi 10 meses, los cines de la Argentina podrán reabrir con el 50% de la capacidad en cada sala y uso obligatorio de barbijo.

Con la presentación formal de un protocolo que ya cuenta con el aval de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las entidades representativas de la exhibición cinematográfica dieron un paso más para la reapertura completa de las salas y los complejos de cine de la Argentina, que permanecen cerrados desde hace casi 10 meses.

Con esta normativa, el sector espera primero la aprobación de las autoridades sanitarias nacionales y, una vez lograda, diseñar y poner en práctica el regreso a la actividad con provincias y municipios a partir de la situación epidemiológica de cada distrito.


El protocolo parte del reconocimiento de que cada función "no podrá superar el 50% de la capacidad de cada sala o lo que determine cada autoridad jurisdiccional". Por cada butaca ocupada se dejarán dos butacas fijas libres tanto a ambos costados como en los mismos lugares de las filas de adelante y de atrás.

El criterio de ocupación de los asientos estará determinado también por las llamadas "burbujas sociales de recreación", que son aquellos espacios de proximidad entre personas unidas por algún vínculo que acuden juntas al cine. Esas burbujas no podrán superar las seis personas y podrán ver la película en butacas contiguas. Será posible entonces ver, una vez reabiertos los cines, que el público podrá seguir una función en soledad o como parte de esas "burbujas sociales" a partir del vínculo. La separación entre personas o entre esas "burbujas sociales" y el resto deberá ser de 1,5 metros a 2 metros.

El uso de barbijo será obligatorio en todo momento, salvo cuando se ingieran alimentos o bebidas. Los espectadores deberán luego volver a colocárselo. Las funciones tendrán un cronograma destinado a reducir al máximo los riesgos de congestionamiento o acumulación de público entre función y función, así como permitir la desinfección de las salas. Las puertas se mantendrán abiertas entre función y función durante 10 minutos por lo menos. También están contemplados los criterios expresos para garantizar la correcta ventilación de las salas.

Los empleados de los complejos serán capacitados para hacer cumplir las normas de prevención y deberán usar la app Cuidar.


El protocolo está firmado por todo el circuito de exhibición cinematográfica de la Argentina (las cadenas Hoyts-Cinemark, Showcase, Cinépolis, Multiplex, Cinemacenter, del Paseo, Paseo Aldrey, Atlas, Cinema City, Cinema Adrogué, Cinema La Plata, Cinema Devoto) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo y Afines (Sutep).

Los empresarios también destacaron el impulso que tuvo la iniciativa desde la Secretaría de Desarrollo Cultural de la Nación, a partir del cual se llegó a un primer consenso entre autoridades, cámaras y entidades gremiales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.