¿Tenés "roomie"? El 73% de los jóvenes se mudaría a un piso compartido (con recomendación de un conocido o encontrando por internet)

El portal de propiedades Zonaprop realizó un informe, y del mismo resulta que el 73% de los argentinos consultados (jóvenes de 18 a 30 años) vivirían en un piso compartido.

Image description

De los jóvenes que manifestaron interés en mudarse a un piso compartido, un 33% lo haría solo con un conocido, un 6% lo haría con un desconocido, mientras que el resto admite que dependería de la situación (61%). 
 


La realidad económica y la suba de los precios de alquiler en nuestro país, que acumula un 14% en el año, genera que la moda americana del “roommate” sea una necesidad para los argentinos.

La razón principal por la que los usuarios elegirían la opción de mudarse a un piso compartido se debe a que la mayoría se vería beneficiado económicamente al poder repartir gastos con sus compañeros de piso (71%), otros optarían por esta opción porque se separaron recientemente de su pareja (6%), para independizarse de sus padres (6%), para dividir las tareas del hogar (3%) o porque se mudaron de zona (2%).

¿Por qué no?
Aquellos jóvenes consultados afirman que no compartirían un piso porque prefieren vivir solos (33%), optan por vivir con su pareja (29%), porque les preocupa tener conflictos con una persona que desconocen (10%), les da miedo convivir con una persona desconocida (9%), porque no lograrían ponerse de acuerdo con esa persona (3%) o por tener dinámicas de vida diferentes (2%).

¿Qué pasa en la actualidad?
Según estudios hoy el 57% de los argentinos que viven con amigos se replantean la decisión tomada. Esto se debe a que pensaron en irse a vivir solos (36%), les costó ponerse de acuerdo con las tareas del hogar (19%), han tenido varios conflictos a lo largo de la convivencia (15%), no contaban con las mismas condiciones económicas (8%) o pensaron en irse a vivir con su pareja (6%). 

¿Cuáles son las claves para convivir con alguien? 
El 67% de los argentinos afirma que lo más importante es definir pautas de convivencia desde el principio, otros priorizan respetar la privacidad de la otra persona (64%), mantener la limpieza del hogar y repartir las tareas equitativamente (62%), crear confianza y tener buena comunicación (57%). Otros puntos claves a tener en cuenta son dividir equitativamente los gastos, respetar los tiempos y horarios del conviviente y no exaltarse frente a situaciones que surjan o molesten.
 


¿Dónde encontrar al roommate indicado? 
El 55% de los argentinos encuestados preferiría encontrar un compañero de piso a través de un conocido, mientras que el resto considera hacerlo a través de internet.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.