Se constituyó la federación de cámaras empresarias de Vaca Muerta

La entidad, integrada por CAPESPE, ACIPAN y CEIPA representará a más de 200 pymes relacionadas al sector hidrocarburífero. Ya se realizaron reuniones con autoridades provinciales y sindicatos para analizar la coyuntura y delinear posibles acciones.

Las cámaras empresarias de la región crearon la “Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE)”. Dicha asociación conformará el aspecto empresarial de las políticas necesarias para reafirmar la actividad económica y el empleo en Neuquén en sintonía con las líneas de acción del gobierno provincial y el sindicato del sector, para desarrollar acciones consensuadas.

La federación está integrada por la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE), la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) y la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA).

En sucesivas reuniones se deliberó sobre los objetivos y la designación de autoridades en las que participaron los principales referentes de las cámaras integrantes de la federación.

Entre las autoridades de la federación se designó como presidente a Mauricio Uribe (CAPESPE), como vicepresidente primero a Edgardo Phielipp (ACIPAN) y como vicepresidente segundo a Juan Carlos Gallo (CEIPA).

Desde la nueva entidad, que trabaja en la obtención de la personería jurídica, ya se han mantenido reuniones con funcionarios provinciales y referentes sindicales para analizar la problemática existente y las probables soluciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.