Entre las piezas distinguidas se encuentra un poncho lista labor elaborado por la artesana Alejandrina Antileo, de la comunidad Linares de Aucapán Abajo, que obtuvo el primer premio. También fueron reconocidas una faja labor de la artesana Dina Sofía Linares de Junín de los Andes, y un cultrún realizado por Francisco Gómez y Javier Alberto Gómez, de Aucapán Arriba, comunidad Linares.
Otros premios destacaron el trabajo de la artesana Amalia Quintonahuel, de Aucapán Centro, quien recibió la segunda mención por su trarilonco calado de alpaca, mientras que el premio “La Telera” a la mejor pieza de tejido de toda la exposición fue entregado a un poncho elaborado por Silvia Tropán, también de Junín de los Andes.
Durante la entrega de premios, la ministra Corroza expresó: “Hemos traído a La Rural un pedacito de neuquinidad a través de las producciones de Artesanías Neuquinas. Estamos muy felices, porque nos han honrado con cinco menciones y distinciones a piezas de artesanas y artesanos de las comunidades mapuche”.
Además, felicitó a los y las artesanas por el trabajo realizado y transmitió el orgullo del gobernador Rolando Figueroa y de todo el gobierno provincial. “Quiero felicitar a cada artesano y a cada artesana que con muchísimo amor realizan esas piezas”, manifestó.
En su intervención, Corroza también destacó el valor cultural de estas producciones. “Sigamos trabajando porque eso es la neuquinidad: trabajar con amor, con trabajo y dedicación, mostrándole al país lo que es Neuquén”, concluyó.
El presidente de la empresa estatal, Luis “Titi” Ricciuto, también celebró los reconocimientos recibidos. “Estos reconocimientos ponen en alto el arte de las manos de hombres y mujeres de nuestra provincia”, señaló.
Ricciuto valoró el talento local y la misión de la empresa al acompañar a los artesanos. “Tenemos grandes artesanas y artesanos, y realmente es un orgullo poder ser los que llevamos a sus manos estos premios y reconocimientos”, subrayó.
Artesanías Neuquinas cuenta con dos stands en el predio de La Rural, donde se expusieron más de 2.000 piezas elaboradas por miembros de comunidades mapuche. Los productos están disponibles para la venta y forman parte de una red de apoyo a la economía artesanal regional.
El jurado encargado de seleccionar las mejores piezas estuvo compuesto por especialistas en artesanías tradicionales, pertenecientes a la Comisión de Cultura de la Sociedad Rural Argentina, quienes evaluaron criterios técnicos y culturales de cada obra.
Las piezas exhibidas y vendidas por Artesanías Neuquinas son adquiridas en campañas de recolección durante el año, en distintas comunidades de la provincia. Esto permite garantizar la continuidad del proceso artesanal y la transmisión de saberes ancestrales.
Lo recaudado en las ventas, tanto en las sucursales de la empresa como en La Rural, se reinvierte en el circuito productivo. Los fondos se destinan a nuevas compras, certificaciones y acompañamiento técnico a las y los artesanos, consolidando un modelo sostenible.
Como cada año, Artesanías Neuquinas, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, fue invitada a participar de esta tradicional exposición que se realiza del 17 al 27 de julio, de 9 a 20, en el predio ferial de Palermo.
Con más de 400 stands y 4.500 animales en exposición, la muestra recibe visitantes de todo el país y del exterior. En el pabellón Ocre y en el stand de la provincia del Neuquén, el equipo de Artesanías Neuquinas recibe al público con una muestra representativa de la identidad cultural de la región.
Tu opinión enriquece este artículo: