Este martes inició el Curso Universitario Introducción a la Industria 4.0 y Tecnologías Habilitadoras, una herramienta que forma parte de la oferta educativa desarrollada conjuntamente por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la formación de recursos humanos en Industria 4.0.
A partir del trabajo articulado que viene desarrollando con el INTI, el Gobierno de la Provincia del Neuquén gestionó un cupo para 50 personas vinculadas al sector empresarial neuquino que formarán parte de esta capacitación virtual de forma gratuita.
El concepto de Industria 4.0 refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0, es decir, de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.
Esta transformación no solo abarca a la producción de bienes y servicios de las empresas, sino a toda la cadena de valor, dado que reconfigura tanto los procesos de elaboración y las prestaciones de productos, como la gestión empresarial, las relaciones clientes y proveedores y, en un sentido más amplio, los modelos de negocios.
La propuesta académica ofrece un sólido abordaje a la temática y cuenta con la participación de personas profesionales de amplio reconocimiento, así como representantes de la industria nacional.
A partir de esta capacitación, se busca promover la adopción del paradigma Industria 4.0 y contribuir a la transformación digital de los diferentes sectores productivos desde su línea de base, en el marco del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento, en virtud de las alianzas estratégicas que vinculan Universidad, Estado, Sociedad y Empresa.
El curso alcanzará mayoritariamente a personas empresarias, profesionales y técnicas que se desempeñan en empresas neuquinas (40), entidades bancarias, (1) como así también personal de la administración pública de municipios y del gobierno provincial de las áreas relacionadas con la temática (9).
De un total de 76 personas inscriptas, fueron seleccionadas 50 siguiendo criterios de equidad de género, equilibrio territorial y perfil ocupacional de las y los interesados. La convocatoria alcanzó gran impacto en el territorio, incluyendo participación de personas residentes en 10 localidades de todas las microrregiones de la provincia.
La modalidad de la capacitación es virtual, con dictado de clases sincrónico los días martes y jueves de 16 a 19 horas, y su duración total de 36 horas divididas en 12 clases. Quienes aprueben las instancias evaluativas recibirán el certificado universitario de aprobación expedido por la UNSAM y el INCALIN al finalizar la cursada.
Tu opinión enriquece este artículo: