“Pura Sangre” de Calamaro todavía resuena como logro de una productora local

Hace apenas tres años se conseguía lo impensado: una productora audiovisual de Neuquén logra meterse en la tarea fantástica de vivir, bajo sus lentes, los recitales que Andrés Calamaro daba por la región y en el mismísimo Hipódromo de Palermo.

El trabajo surgió cuando en 2013, y luego de una ausencia del “salmón” en los escenarios (no editaba un disco de estudio desde el 2010), situación más que oportuna para el equipo de CUATROCRUZ, productora que comanda Martín Tardella.

Participaron de todas las grabaciones en vivo de la Patagonia y principalmente del último recital de la gira que se realizó en el Hipódromo de Palermo, con la Dirección de Cámaras de Marcelo Parmigiani, además de Norberto Rajneri y Santiago Cufari, entre otros,  que finalmente le dieron el impecable material que resultó el DVD en vivo.

La gira completa por la región, producida por Arriba el Telón, tuvo en la capital neuquina una primera parada, luego los camarógrafos, productores, asistentes y por supuesto, los equipos se movieron más al sur, filmando en Bariloche, Trelew, Comodoro Rivadavia y llegando hasta Rio Grande.

Este DVD también cuenta con CD extra con 14 temas inéditos y tracks en vivo, grabados en Buenos Aires (Hipódromo de Palermo), Bogotá (Colombia), Neuquén, Villa María, Rosario (Argentina) y México DF.

El disco en sí está hecho a la manera tradicional, pero la tecnología que se le imprimió a todos los videos, bajo la supervisión de un reconocido artista como lo es Vicente Linares, que confió en la creatividad y el entusiasmo que los jóvenes neuquinos pudieron desarrollar.

Bohemio salió en formato CD + DVD  e incluye la película Bohemia, una “opera rock” basada en la vida de Calamaro. Leo Damario, quien ya dirigió “Cuando no estas”, y “Rehenes + Plástico Fino” – temas del disco - , es quien estuvo a cargo de la dirección y el guión de la obra, que fue rodada en blanco y negro y tiene una duración aproximada de 100 minutos.

Felizmente cuentan hoy en su “portfolio” laboral con destacada labor. A tan sólo tres años y un día de aquella participación, reconocida en los créditos del DVD como en la mismísima caja del CD, quedarán grabados a fuego en el recuerdo de quienes asistieron a un grande de la música nacional e internacional.

Podes ver los videos acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Neuquén será sede de una convención clave sobre Inteligencia Artificial aplicada a Vaca Muerta

Neuquén vuelve a posicionarse como epicentro de la innovación energética con la realización de la Convención de Liderazgo “Inteligencia Artificial en Vaca Muerta”, un encuentro exclusivo destinado a dueños, socios, directores de operaciones, seguridad e IT de compañías vinculadas al sector Oil & Gas. El evento se desarrollará el miércoles 17 de diciembre, de 10 a 13, en el Polo Tecnológico Neuquén, ubicado en Los Ligustros 2222.

GNL: concluyó la descarga de caños en San Antonio Este y comienza el armado logístico para el gasoducto de Southern Energy

La descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero destinadas al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) avanzó a paso firme en el puerto de San Antonio Este y finalizó este jueves, marcando un hito clave para la obra de infraestructura energética más importante que encarará Río Negro en su historia reciente. El material había arribado días atrás a bordo del buque Billion Star y constituye el primer embarque crítico para la construcción del gasoducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.