“El proceso para exportar comenzó con la recepción de las nueces de 6 empresas en un establecimiento habilitado que se encuentra ubicado en Picún Leufú, donde se realizó el procesamiento, el cual consiste en el despelonado, lavado, secado y tamañado de las nueces” explicó Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos de Centro PyME-ADENEU, quien fue un actor fundamental para la coordinación del envío.
El establecimiento “Reducto Patagónico” puso a disposición el empaque que hizo posible la clasificación y calibración de la fruta exportada. Agustín Carabetta, titular de este emprendimiento (ubicado en Picún Leufú), destacó que “estamos muy contentos de poder haber abierto una nueva alternativa en la venta y poder salir al mercado externo y valorizar un poco más el trabajo que hacemos durante todo el año”.
Además de la exportación, Carabetta destacó que “también es la primera vez que se habilita un galpón para exportar frutos secos desde Neuquén”. El establecimiento cuenta con la planta de proceso completa para la poscosecha de la nuez que desde hace 7 años comercializan en el mercado intern o.
La empresa que permitió cerrar la operación fue Exter Neuquén SRL, luego de que se evaluaran más de 30 posibilidades comerciales. “Ya tenemos las órdenes de compra para enviar 40 toneladas de nueces con cáscara a San Petesburgo, Rusia, que estaríamos despachando a fines de julio”, adelantó Diego Santos, uno de los socios de la firma.
El acompañamiento del gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU para incentivar esta primera exportación fue la creación de una línea de financiamiento de capital de trabajo, que “fue armada y diseñada para los productores con capacidad de exportar” aclaró Moschini.
Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén expresó sus felicitaciones “a los productores que se animaron a dar este paso, porque para trabajar en conjunto hay que tener confianza. Hay recursos importantes que los productores se juegan, de todo un año de producción y de años de trabajo, sin embargo supieron hacer bien las cosas desde que comenzaron a trabajar y lograron este primer envío de fruta al exterior”.
Tu opinión enriquece este artículo: