Neuquén tendrá dos shoppings a cielo abierto para potenciar la actividad comercial

El municipio proyecta desarrollar dos centros comerciales urbanos, uno en el oeste y otro en el centro de la ciudad. El primero comenzará a construirse este año con financiamiento propio de la Municipalidad.

La ciudad de Neuquén contará con dos shoppings a cielo abierto, uno en el sector oeste y otro en el centro, con el objetivo de fortalecer la actividad comercial, mejorar el espacio público y potenciar la economía local.

La iniciativa fue analizada en una reunión encabezada por el intendente Mariano Gaido junto a representantes de la cámara empresaria ACIPAN y comerciantes de los sectores que serán beneficiados por el proyecto.

El encuentro se realizó en la Municipalidad de la calle Roca y permitió evaluar el avance de distintas obras urbanas en marcha y los próximos proyectos destinados a consolidar los centros comerciales de la ciudad.

Durante la reunión, Gaido destacó que el municipio impulsa intervenciones en distintos barrios con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico local.

“Estuvimos evaluando todas estas obras que tiene Neuquén, principalmente potenciando el pulmón económico de la ciudad, con obras en todos los barrios y especialmente en los centros comerciales”, explicó el jefe comunal.

En ese marco confirmó que el primer proyecto en ejecutarse será el shopping a cielo abierto del sector oeste, cuyo proyecto ejecutivo ya se encuentra en desarrollo y cuyas obras comenzarán durante este año.

El segundo desarrollo se realizará en el centro de la ciudad y está previsto para 2027, una vez finalizada una etapa del proceso de transformación urbana vinculada a la construcción de la Gran Avenida.

Según explicó Gaido, esta obra urbana no solo impulsará la actividad comercial sino que también permitirá resolver problemas históricos de inundaciones que afectaban a distintos sectores de la ciudad.

Del encuentro también participó el presidente de ACIPAN, Dante Scantamburlo, quien valoró la decisión del municipio de avanzar con proyectos que fortalecen el comercio local.

El dirigente empresarial destacó que la iniciativa es una propuesta que el sector comercial viene impulsando desde hace varios años.

“La inversión es fundamental. Desde ACIPAN hace muchos años venimos insistiendo con los distintos intendentes para llevar adelante este proyecto, y agradezco a Mariano Gaido que nos haya dado lugar para hacerlo realidad”, afirmó.

Scantamburlo consideró además que el desarrollo permitirá consolidar el perfil comercial y turístico de la ciudad.

“La Neuquén que todos queremos, mirando al río y con un gran futuro turístico, también necesita un centro comercial adecuado para que la gente pueda recorrerlo y disfrutarlo”, señaló.

El dirigente empresario destacó que el inicio del proyecto en el sector oeste responde a una demanda de los comerciantes de esa zona de la ciudad.

Cómo será el shopping a cielo abierto

El proyecto contempla el desarrollo de un centro comercial urbano en dos sectores estratégicos de la ciudad.

En el caso del área céntrica, el desarrollo se ubicará en el Bajo Neuquino, tomando como epicentro la intersección de avenida Olascoaga con Perito Moreno y Alcorta.

Desde ese punto, el plan urbano abarcará aproximadamente cinco cuadras hacia el este, cinco hacia el oeste, una hacia el norte y una hacia el sur, conformando un área de intervención de alrededor de 20 manzanas.

El proyecto contempla una renovación integral del espacio urbano que incluirá ampliación de veredas, repavimentación de calles, renovación arquitectónica y soterramiento de la infraestructura.

Además, el diseño urbano priorizará el uso peatonal del espacio público mediante calles de baja velocidad, ampliación de veredas y la incorporación de mobiliario urbano.

El plan también incluye nueva iluminación, bancos y espacios de descanso, con el objetivo de generar un entorno más atractivo para vecinos y visitantes.

Otra de las intervenciones previstas será el soterramiento de la infraestructura de servicios, lo que permitirá mejorar la estética urbana y la funcionalidad del área comercial.

Según explicó Gaido, el objetivo es jerarquizar los centros comerciales de la ciudad y generar espacios urbanos más amigables para el paseo y las compras.

“Buscamos que los vecinos y quienes visitan la ciudad puedan recorrer estos sectores, impulsar las compras y generar mayor desarrollo económico”, señaló.

En cuanto al cronograma, el intendente confirmó que el desarrollo comenzará en el sector oeste, mientras que el proyecto del centro comercial Olascoaga se iniciará en el primer trimestre del próximo año, en continuidad con la inauguración de la Gran Avenida prevista para diciembre.

Gaido destacó además que las obras serán financiadas con fondos propios del municipio, sin recurrir a endeudamiento.

“Con presupuesto propio, sin endeudamiento y con superávit, estamos planificando el crecimiento de la ciudad de Neuquén y acompañando el desarrollo económico”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

2026: el verdadero “ecosistema de marca”: mucho más que el “ecosistema de medios” (lo que la mayoría se confunde)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero y Maqueda) Hoy en día, el concepto de "ecosistema de marca" ha evolucionado significativamente. Ya no se trata simplemente de un conjunto de medios que apoyan a una marca, sino de un enfoque multidimensional que permite a las marcas crear y ofrecer experiencias inmersivas y significativas. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)