Neuquén participó de la Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Representantes de las 24 provincias se reunieron en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se abordaron temas referidos a la conectividad aérea del país, al proyecto de armonización de los sistemas estadísticos provinciales y a la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo.

Image description

Con la presencia de las 24 provincias, se realizó en Paraná, Entre Ríos, la 163ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). Entre los temas abordados se destacó lo relacionado con la conectividad aérea del país, el proyecto de armonización de los sistemas estadísticos provinciales y la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.


El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet; del presidente del CFT y presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; de la secretaria de Turismo provincial, María Laura Saad; y del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani. En representación de Neuquén participó el subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli.

A su término Santarelli señaló que “fue un encuentro importante para seguir poniendo en valor al turismo como política de estado y el rol que tienen las instituciones públicas y privadas en su crecimiento y desarrollo”.

Indicó que “se realizó el lanzamiento de una nueva edición de Previaje, que abre la oportunidad a la provincia del Neuquén para dar una continuidad a la temporada de invierno con todos los destinos turísticos neuquinos incluidos, por lo cual desde hoy y hasta el 7 de septiembre se pueden adquirir pasajes y alojamientos con los prestadores inscriptos para disfrutar de unas vacaciones entre el 29 de septiembre y el 19 de octubre”.

En el transcurso de la asamblea se realizó una presentación de Aerolíneas Argentinas a cargo de su presidente, Pablo Ceriani; y de Carlos Figueroa, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, que aseguraron que “éstos fueron años de mucho trabajo y esfuerzo” y que se está invirtiendo en el recambio de la flota y en el mejoramiento de los servicios para generar mayor capacidad productiva.

Destacaron que Argentina “nunca tuvo tantos destinos conectados ni tantos aeropuertos operativos como ahora. Actualmente hay 39 destinos, 3 más que en prepandemia, y 46 conexiones federales -sin pasar por Buenos Aires-, 12 más que en prepandemia”, y detallaron que “para los últimos meses del año se proyecta un aumento del 21% con respecto al 2019 en crecimiento de frecuencias y/o asientos en todos los destinos”.

En relación con el ingreso de turistas extranjeros, informaron que en julio del año pasado ingresaron 48 mil personas y que este año fueron casi 75 mil. “Esto tiene que ver, entre otras cosas, con la regionalización de Aeroparque que nuclea la red de vuelos de cabotaje de la región”, evaluaron.

La dirección nacional de Mercados y Estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación explicó el proyecto de armonización y fortalecimiento de los sistemas estadísticos provinciales con el objetivo de mejorar la construcción de los datos del sector en el marco del Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA).

Por su parte, la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, presentó un Manual de lineamientos para la organización de eventos sostenibles y repasó los programas de incentivo y apoyo a eventos de todas las provincias, mientras que la directora de Promoción Estratégica del Turismo, Romina Sorrentino, comunicó los resultados y avances de las ferias “Gustar Federal”, “Cocinas abiertas” y otras acciones direccionadas al turismo gastronómico.

Ezequiel Barberis, vicepresidente primero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, en representación de su presidente, Andrés Deyá, fue quien hizo llegar a gobernadores y a las autoridades provinciales de turismo las invitaciones para a la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2023, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en La Rural.

Por último, se presentaron las acciones desarrolladas por el CFT en el espacio federal itinerante que recorrió varias provincias del país, y de la campaña de invierno 2023, con resultados e informe de gestión. Además, por la mañana se realizó una mesa técnica federal para la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) al 2030 en la que participaron técnicos provinciales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.

Cerro Bayo: primera bajada de antorchas y lanzamiento de la temporada alta

Cerro Bayo fue el escenario de la primera Bajada de Antorchas de la temporada hace algunos días, un evento que ya se ha convertido en un clásico para los habitantes de Villa La Angostura y los turistas de diversas partes de Argentina y Latinoamérica. La ceremonia atrajo a cientos de vecinos, esquiadores y familias que se congregaron para disfrutar de este espectáculo visual en el reconocido centro de esquí.

Kia Argentina: innovación y exclusividad en Cerro Bayo

Después de capturar la atención del público con su exitosa campaña de verano en destinos como Costa Esmeralda, Mendoza y Punta del Este, Kia Argentina da un paso más y se convierte en uno de los sponsors oficiales del Cerro Bayo Ski Boutique en la provincia de Neuquén. Esta iniciativa no solo reafirma su compromiso con la innovación y la experiencia del cliente, sino que también resalta la versatilidad y el espíritu aventurero de sus vehículos, especialmente el SUV All-new Sportage.

Neuquén proyecta el Parque Industrial más moderno de la Patagonia

El Gobierno de Neuquén está avanzando en la creación de un ambicioso Parque Industrial que se posicionará como el centro logístico más avanzado de la Patagonia. Ubicado estratégicamente a lo largo de la ruta provincial 7 y la Avenida Raúl Alfonsín, este proyecto ha captado la atención de empresas clave, especialmente aquellas vinculadas a Vaca Muerta y el Área Metropolitana Confluencia.

Rabanne en Cerro Bayo: la experiencia de marca más atractiva de la temporada de invierno

Una vez más, Rabanne deslumbró en la temporada de invierno con una experiencia de marca en el Cerro Bayo junto a destacadas celebridades como Emilia Attias, Jimena Barón, Agustín Bernasconi, Máximo Espíndola, Agustín “Cachete” Sierra y Carolina Kopelioff. Los invitados pudieron vivenciar la belleza de la región de una forma extrema, al estilo de los recientes lanzamientos de la marca: Invictus Parfum y Olympéa Parfum.

Promueven la incorporación de la “Ley de Productos Neuquinos” en los supermercados

El secretario de Producción e Industria de Neuquén, Juan Peláez, se reunió con representantes de hipermercados y supermercados para avanzar en la implementación de la Ley de promoción de productos neuquinos. Esta ley, cuya autoridad de aplicación es el Centro PyME-Adeneu, busca beneficiar a consumidores, productores y supermercados. Peláez destacó que los productores podrán exhibir y vender más sus productos en góndolas exclusivas, los consumidores tendrán mayor accesibilidad a estos productos, y los supermercados obtendrán incentivos fiscales por sus ventas.

Turismo y municipios firman convenios para estadísticas precisas (y fortalecer el análisis del sector turístico)

El Ministerio de Turismo, bajo la dirección del ministro Gustavo Fernández Capiet, ha concretado acuerdos estratégicos con varias municipalidades clave en la provincia. San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y Chos Malal han formalizado convenios de colaboración institucional para fortalecer el relevamiento y análisis estadístico del sector turístico.