Neuquén participó de la Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Representantes de las 24 provincias se reunieron en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se abordaron temas referidos a la conectividad aérea del país, al proyecto de armonización de los sistemas estadísticos provinciales y a la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo.

Image description

Con la presencia de las 24 provincias, se realizó en Paraná, Entre Ríos, la 163ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). Entre los temas abordados se destacó lo relacionado con la conectividad aérea del país, el proyecto de armonización de los sistemas estadísticos provinciales y la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.


El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet; del presidente del CFT y presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; de la secretaria de Turismo provincial, María Laura Saad; y del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani. En representación de Neuquén participó el subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli.

A su término Santarelli señaló que “fue un encuentro importante para seguir poniendo en valor al turismo como política de estado y el rol que tienen las instituciones públicas y privadas en su crecimiento y desarrollo”.

Indicó que “se realizó el lanzamiento de una nueva edición de Previaje, que abre la oportunidad a la provincia del Neuquén para dar una continuidad a la temporada de invierno con todos los destinos turísticos neuquinos incluidos, por lo cual desde hoy y hasta el 7 de septiembre se pueden adquirir pasajes y alojamientos con los prestadores inscriptos para disfrutar de unas vacaciones entre el 29 de septiembre y el 19 de octubre”.

En el transcurso de la asamblea se realizó una presentación de Aerolíneas Argentinas a cargo de su presidente, Pablo Ceriani; y de Carlos Figueroa, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, que aseguraron que “éstos fueron años de mucho trabajo y esfuerzo” y que se está invirtiendo en el recambio de la flota y en el mejoramiento de los servicios para generar mayor capacidad productiva.

Destacaron que Argentina “nunca tuvo tantos destinos conectados ni tantos aeropuertos operativos como ahora. Actualmente hay 39 destinos, 3 más que en prepandemia, y 46 conexiones federales -sin pasar por Buenos Aires-, 12 más que en prepandemia”, y detallaron que “para los últimos meses del año se proyecta un aumento del 21% con respecto al 2019 en crecimiento de frecuencias y/o asientos en todos los destinos”.

En relación con el ingreso de turistas extranjeros, informaron que en julio del año pasado ingresaron 48 mil personas y que este año fueron casi 75 mil. “Esto tiene que ver, entre otras cosas, con la regionalización de Aeroparque que nuclea la red de vuelos de cabotaje de la región”, evaluaron.

La dirección nacional de Mercados y Estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación explicó el proyecto de armonización y fortalecimiento de los sistemas estadísticos provinciales con el objetivo de mejorar la construcción de los datos del sector en el marco del Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA).

Por su parte, la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, presentó un Manual de lineamientos para la organización de eventos sostenibles y repasó los programas de incentivo y apoyo a eventos de todas las provincias, mientras que la directora de Promoción Estratégica del Turismo, Romina Sorrentino, comunicó los resultados y avances de las ferias “Gustar Federal”, “Cocinas abiertas” y otras acciones direccionadas al turismo gastronómico.

Ezequiel Barberis, vicepresidente primero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, en representación de su presidente, Andrés Deyá, fue quien hizo llegar a gobernadores y a las autoridades provinciales de turismo las invitaciones para a la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2023, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en La Rural.

Por último, se presentaron las acciones desarrolladas por el CFT en el espacio federal itinerante que recorrió varias provincias del país, y de la campaña de invierno 2023, con resultados e informe de gestión. Además, por la mañana se realizó una mesa técnica federal para la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) al 2030 en la que participaron técnicos provinciales.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Eproten y la UNCo fortalecerán el desarrollo turístico termal (con la intención de impulsar el turismo termal en la región)

El Ente Provincial de Termas (Eproten) y la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) están dando pasos significativos para fortalecer el desarrollo del turismo termal en la provincia de Neuquén. En una reciente reunión, el titular del Eproten, Matías Ramos, y el decano de la Facultad de Turismo, Carlos Espinosa, avanzaron en la elaboración de un convenio de colaboración que promete una alianza fructífera entre ambas instituciones.

Neuquén rumbo a la eficiencia energética: modernización y sostenibilidad en la distribución de GLP y GNL

El secretario de Empresas Públicas de Neuquén, Marcelo Lazcano, ha anunciado que se están llevando a cabo gestiones a nivel nacional para modificar el proceso de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la provincia. Actualmente, gran parte del GLP que abastece a las localidades del interior provincial se carga en Bahía Blanca, a pesar de que este gas es producido en la propia Cuenca Neuquina.

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

Rolando Figueroa alienta a la producción petrolera y llama al diálogo (para seguir contribuyendo al desarrollo económico regional)

El gobernador Rolando Figueroa destacó la importancia de la producción petrolera y la seguridad jurídica para las inversiones en el sector durante su participación en la inauguración del nuevo edificio de la cartera de Energía y Ambiente de Río Negro. Acompañado por el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, Figueroa enfatizó la necesidad de generar valor agregado a las distintas provincias a través de la producción, que a su vez genera empleo y contribuye al desarrollo económico regional.