“Moncho” se la juega en la selección nacional de “asadores” camino al Mundial

(Por Pablo Comoli) Ramón Elías “Moncho” Vásquez Sosa está a punto a viajar a Chile para la clasificatoria por un lugar en el certamen que reúne a los mejores del mundo.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

A pocos días de llegar a La Serena, Chile, cuando del miércoles 29 de enero al sábado 1 de febrero se desarrolle la Cumbre Internacional de Parrilleros, competencia en la cual participará la Federación Argentina de Asadores con “Moncho” como asador neuquino. “De niño siempre estuve cerca del fuego mirando atentamente como se cocinaba la carne”, revela.

“Recuerdo como cocinaba mi mamá pero estudié en Mendoza, el norte me enseñó todo lo que sé, siempre llevo estas enseñanzas a todas mis presentaciones tanto en el país como en otros lugares del mundo”, relata.


Nunca se cansa de contar todas las bondades que tiene Neuquén, principalmente su gastronomía, es recurrente como resalta el Festival del Chef de Villa Pehuenia, la Ruta del Vino y los Dinosaurios, de las aguas termales de Copahue, de toda la zona lacustre del nuestro sur, “trato de aprovechar al máximo cuando tengo una clase magistral fuera de mi provincia o de mi país”, cuenta entre otras “variopintas” anécdotas de su carrera.

“En Cascabel, Brasil, fui invitado a cocinar 20 toneladas de carne para lograr un guinness records”, dijo. Tanto habló del chivito que tras esa presentación logro encontrarse en Chos Malal con turistas brasileros y paraguayos que vinieron a degustar esa carne que tiene denominación de origen.

También es reconocido en Bolivia, allí estuvo cocinando unas cinco veces en la cadena de televisión más importante destacando los productos de la Patagonia, pero lo notorio fue cuando se solidarizó momentos en los cuales ocurría un incendio en Chiquitania, allí cocinó para 170 voluntarios.

El “seleccionado” argentino llevará representantes de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, La Rioja, Rosario, San Juan, entre otros. El turno para cocinar para el plantel nacional será el día jueves 30 de enero, allí cuando muestren la verdadera parrillada criolla de asado con cuero, chorizos criollos y colorados más la salchicha parrillera, salsas de acompañamiento, empanadas, pan al rescoldo y con chicharrón.


Durante la competencia “parrillera” habrá talleres específicos de platos y recetas de México, Brasil, Uruguay y de Argentina, se competirá cocinando cordero, cerdo, pescado y habrá uno vegetariano, también se evaluará en la categoría vacuno y cabrito.

Mientras sigue trabajando en su libro sobre plantas y gastronomía del norte neuquino, “Moncho” sueña con viajar más y así contar más sobre su tierra, pero de lo inmediato se anima a decirnos que “tenemos un pie en el Mundial que se realizará en septiembre en Bélgica”.    

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: